Poemas cortos originales: Preciosas poesías infantiles para niños

Poemas cortos infantiles y poesías cortas para niños

Poemas infantiles y poesías para niños

poemas-cortos-infantiles

Se dice que la poesía es la manifestación más grande del sentimiento humano. A esto, la de género infantil, se suma como la expresión artística más propicia para el desarrollo educativo y pedagógico en los primeros años de infancia. A través de la rima, o de una versificación ágil y eficaz teñida de elementos tiernos y maravillosos, los poemas infantiles consiguen hacer las delicias de los más pequeños. Adivinanzas, canciones…Muchas son las formas que pueden adoptar y muchas, también, las formas de disfrutar con ellas.

La recopilación de poesías infantiles cortas que os ofrecemos con todo nuestro cariño en esta sección, está escrita por la autora Almudena Orellana, que ha querido y procurado dar a conocer, de una manera divertida y amena, maravillosas historias tejidas con mucho cariño a través del arte de la rima. Gracias a sus poemas cortos, los niños podrán comenzar a tener sus primeros contactos con el mundo de los poemas, del ritmo y del arte de la escritura musical, por lo que creemos que servirán perfectamente como complemento educativo.

En muchas ocasiones, la mejor forma de educar a los niños es a través de materiales didácticos que les llamen la atención. Nuestras obras, dentro de este universo infantil, tienen una rima fácil, con un léxico y una estructura que no suponen ninguna dificultad para los pequeños a la hora de leer, por lo que os servirán para mostrar a vuestros hijos las maravillosas aventuras que os invitamos a descubrir en cada uno de nuestros trabajos. Cada uno de ellos habla de temas relevantes para fomentar los valores básicos, tanto en el ámbito de la escuela como en el ámbito familiar. Os aseguramos que os encantarán. Si queréis compartir con nosotros vuestros propios poemas cortos, podéis mandarnos vuestros textos usando el formulario de contacto. Las poesías infantiles que recibamos serán revisadas y posteriormente subidas junto con imágenes acordes al texto, os animamos como han hecho ya muchos pequeños seguidores de nuestra página, a enviarnos vuestros trabajos para disfrutar de vuestro talento y pasar un rato agradable en familia.

Fichas de poemas para niños

poema infantil
poemas cortos para niños
poemas infantiles
poesía para niños
poema para niños
poemas infantiles cortos
poemas para niños
poesías cortas para niños

Cuadernillos de poemas para niños

poemas de Antonio Machado
poemas de Gloria Fuertes
poemas de Federico García Lorca
poemas de María Elena Walsh

Beneficios de la poesía en la infancia

  • poesias para niñosEstimulan el hábito por la lectura. Aspectos como el ritmo o la musicalidad que encierran los poemas, hacen que los niños se sientan atraídos por ellos como si fueran auténticos cantos de sirenas. Pero lo cierto es que sienten más atraídos por ellos al escucharlos que al leerlos, puesto que la complejidad a la que puede conducir la rima o las metáforas utilizadas en la composición del poema, hace que muchas veces los más pequeños se sientan confundidos al enfrentarse y comprender un poema. Aprovecha que se sienten atraídos por ellos al escucharlos, para trabajar con este tipo de composición desde pequeños. El análisis del contenido ya vendrá con el tiempo.
  • Fomentan la sensibilidad. Los poemas encierran una gran cantidad de sentimientos y emociones, casi como si de un jeroglífico se tratara. La metáfora y otros recursos poéticos ayudan a hacer de este tipo de textos algo absolutamente misterioso, lleno de música, de afecto y de emoción, aspectos del todo positivos para el desarrollo de las emociones en los más pequeños.
  • Ejercitan la memoria. La estructura de los poemas, hecha generalmente en verso, así como su ritmo y musicalidad, hacen que los poemas sean fáciles de retener y de memorizar. Debemos apostar por los poemas cortos en las etapas más iniciales de la infancia, e ir ampliando la dificultad con el paso del tiempo. Para los niños memorizar un poema puede ser algo muy divertido y visto como un juego, de forma similar a su afición por cantar canciones infantiles.
  • Estimulan la creatividad. Los poemas utilizan recursos estilísticos para embellecer la composición y estimular la imaginación y los sentidos al enfrentarnos a su lectura. El vocabulario puede utilizarse para estimular cualquier sentido de nuestro cuerpo, ya sea a nivel gustativo (delicioso, amargo, soso, dulzón…), a nivel auditivo (chillón, gritón, pisotón…), o a nivel visual (grande, fuerte, guapo, feo…), entre otros. Las situaciones que se presenten en el poema, ya sea describiendo a una flor o creando una situación o escena mágica, harán que los más pequeños sientan el impulso de crear historias igual de divertidas y misteriosas.
  • Mejoran el lenguaje y la expresión. La utilización de un vocabulario rico y descriptivo es propio de los poemas, y va calando en la mente de los más pequeños aunque aún no comprendan muy bien el significado del mismo. La lectura de poemas es vital para hacer que los niños vayan forjando un buen vocabulario a lo largo de su vida, así como para mejorar su expresión y dicción, para lo cual la dramatización de los poemas puede ser un recurso genial.

Poesía para niños: Un mundo lleno de emociones

poemas para niñosSeguramente sean pocas las personas, incluso las que ya se encuentren en etapas avanzadas de la ancianidad, que no sean capaces de recordar algún poema de su infancia y puedan aún incluso recitarlo. Por ello es tan importante que tú también se los leas y des a conocer a tus hijos. Si ya les has leído cuentos o enseñado innumerables canciones infantiles, ¿por qué no atreverse con los poemas? Y es que al fin y al cabo los poemas son música también, palabras cantadas que nos llenan de emoción y despiertan nuestros sentimientos más profundos.

Un sistema de expresión escrita que es casi tan antiguo como el tiempo y que nos aporta multitud de beneficios, como hemos tenido ocasión de ver, a los que se pueden sumar otros tan importantes como el desarrollo de nuestro espíritu crítico y analista, pues resulta fundamental muchas veces investigar y profundizar en el verdadero sentido y significado de un poema concreto, pero esta es una habilidad que sin duda podemos mejorar con el tiempo.

Con la poesía, los niños aprenden a descubrir el mundo en el que viven, a pesar de que esto se logre a través de un lenguaje en ocasiones algo farragoso para ellos. Practica la poesía con ellos y disfrutad haciendo juegos de palabras absurdos y divertidos, de esta forma los niños irán adquiriendo habilidad en su lenguaje así como en la comprensión en general hacia cualquier tipo de texto.

Trabajar a través de los poemas temas como el de los números, las tablas de multiplicar, las vocales, las consonantes o los meses y las estaciones del año, es sin duda un recurso muy efectivo para que logren su memorización casi sin darse cuenta. Verás lo orgullosos y felices que se sienten cuando hayan conseguido memorizar un poema y deseen recitárselo a la familia un día en el que os reunáis unos cuantos.

La diferencia entre aprenderse de memoria un poema o estudiarse de memoria una lección, está precisamente en lo atrayente que resultan para ellos los poemas, pues son sabedores desde muy pequeños de su contenido fantástico, mágico y muchas veces humorístico, sintiéndose atraídos y atrapados por determinados poemas que les hayamos enseñado o hayan podido leer, que ya no les abandonaran nunca jamás en la vida.

Comparte tiempo con tus hijos y alumnos leyendo poemas y crea y fomenta su sensibilidad hacia la cultura y la expresión escrita. Por nuestra parte, te proponemos una serie de títulos y poemas originales que no encontrarás en ningún otro lugar.