Carlomagno

Carlomagno

Rey alemán


  • Carlomagno nació el 2 de abril del 742 en Alemania, muy cerca de la frontera con Bélgica y los Países Bajos. Era el hijo del rey Pipino y su esposa Bertrada. Su infancia es desconocida, pero se sabe que al morir su padre en el año 768, él y su hermano fueron coronados como reyes.
  • Carlomagno pretendió crear una alianza con los lombardos, así que se casó con la hija de su rey en el año 770. Al año siguiente su hermano menor Carlomán murió repentinamente y Carlomagno se quedó con los territorios que su hermano gobernaba, ampliando de esta manera su imperio.
  • Carlomagno tenía un gran ideal en mente: unir bajo su corona a todos los países de Europa Occidental y reconstruir el antiguo Imperio romano, pero con el nombre de ‘Sacro Imperio Romano-Germánico’. Así empezó varias campañas militares contra los lombardos, los sajones, los bávaros y los árabes.
  • En el año 772 el papa Adriano I le pidió ayuda para derrocar a los lombardos y Carlomagno accedió, consiguiendo así el reconocimiento de Roma sobre su poder. También combatió en la península Ibérica el año 778, sometió a los bávaros y conquistó a los ávaros.
  • Así ya había construido parte del imperio con el que soñaba, y en el año 800 el papa León III le coronó y le nombró emperador de los romanos.
  • En el 814 designó como sucesor a su hijo Luis y construyó su residencia en Aquisgrán: el palacio de Aquisgrán. Su palacio era una enorme y lujosa construcción hecha a lo largo de siglos. Fue desde allí desde donde organizó, administró y gobernó su imperio hasta su fallecimiento. Del palacio todavía se conserva la Capilla Palatina, que se convirtió en el núcleo de la catedral de Aquisgrán.
  • Carlomagno impuso el cristianismo en su imperio y fomentó el orden, el derecho y la cultura. Era un gran administrador y organizador de su imperio, fundó escuelas y bibliotecas y actuó como mediador para solucionar disputas sobre religión o sobre otros temas.
  • Divulgó leyes sobre los derechos, sobre religión, educación y sobre cuestiones militares y jurídicas. Durante el año 790 las costas de su imperio fueron atacadas por vikingos y a partir del año 800 su imperio no se amplió más.
  • Carlomagno murió en su palacio de Aquisgrán el 28 de enero del año 814. El gran imperio que logró crear no se mantuvo unido después de su muerte y fue el objetivo de muchas conquistas y ataques.



biografía de Carlomagno


Más contenidos


Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *