Aniversario: Sonrisas y lágrimas

Aniversario: Sonrisas y lágrimas


Enseñar la historia a los más pequeños: Sonrisas y Lágrimas

Una buena forma de enseñar historia a los niños es recurrir a obras cinematográficas, que en la mayoría de ocasiones se inspiran en obras literarias anteriores.

Es el caso de la película Sonrisas y Lágrimas, cuyo cincuenta aniversario se ha cumplido recientemente, concretamente el pasado día 2 de marzo. La famosa película de 1965, protagonizada por Julie Andrews y Christopher Plummer, se basó en una novela (La historia de los cantantes de la familia Trapp) escrita en 1949 por la segunda esposa del capitán, Maria Kutschera von Trapp. La novela, cuyo relato se basaba en el auténtico periplo llevado a cabo por los von Trapp como consecuencia de la invasión nazi en Europa, tiene sin duda un importante trasfondo histórico, político y social. En ella, y gracias también a la película que hizo las delicias de miles de niños durante varias décadas, se muestra la crudeza de la II Guerra Mundial con la ocupación de las potencias europeas por parte de Hitler y de su represión y persecución de todos aquellos que, siendo judíos o no, no se mostrasen afines a su régimen. A su vez, la historia nos muestra abundantes símbolos atribuidos a Hitler, asuntos como el de la anexión de territorios en guerra y sus consecuencias, o el fenómeno de la música en señal de protesta política, como sin duda realizó la familia von Trapp a lo largo de sus diferentes conciertos localizados fundamentalmente en EE.UU, país en el que se instalarían definitivamente tras su huida de Austria. La familia von Trapp realizaría también importantes obras como la creación de un fondo privado familiar con destino a las víctimas de la guerra en su Austria natal, o la enseñanza de la música a otros. En el film, la canción protesta se muestra de manera muy particular a través de la canción de Edelweis, interpretada por Christopher Plummer. Una canción mostrada en forma de despedida del hogar y basada en la flor de invierno llamada así, símbolo de la naturaleza de los Alpes.

Diversos hijos del capitán von Trapp manifestaron la dulzura del capitán y de María, así como su valentía y su enorme capacidad de sacrificio, al sacar a todos sus hijos adelante arriesgando la vida en tiempos de guerra. Unos padres que supieron mostrarles, al mismo tiempo, el lado más amable y feliz en momentos tan difíciles como el nazismo gracias a disciplinas como la música.

Intentar enseñar la historia más cruda a los más pequeños resulta muy complicado. El miedo a no expresarse con claridad, el mostrarles contenidos que, aun siendo necesarios, puedan resultar poco convenientes para su formación y edad…, son solo algunas de las barreras a las que cualquier padre o maestro se enfrenta ante la enseñanza de nuestro pasado histórico. Tal vez un niño pequeño no deba aprender aún las verdaderas causas y consecuencias de sucesos como el de la II Guerra Mundial, pero procurar mostrarles dicha realidad a través de novelas o films, como el de Sonrisas y Lágrimas, puede resultar una buena alternativa para acercarles a una realidad a la que, más tarde o más temprano, se deberán enfrentar.

Al margen de todos los reproches que en nuestro siglo veintiuno podríamos hacer tanto a la novela como a la película, es importante recibir a ambas como lo que son, un clásico que guarda una historia eficaz y llena de magia para la infancia que siempre recordarán,  y cuyo merecido aniversario queremos celebrar con vosotros hoy.



1 Comentario

  1. cristina

    me gustaria comprar el cuento corto de sonrisas y lagrimas, ¿como puedo obtenerlo y que precio tienen? gracias

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *