Biografía : Elsa Isabel Bornemann

Biografía : Elsa Isabel Bornemann

Biografía de Elsa Isabel Bornemann (1952-2013)



El 20 de febrero de 1952 nacía una de las escritoras de literatura infantil y juvenil más prolíficas e importantes del mundo. Una auténtica figura de referencia en Latinoamérica, y especialmente en Argentina, su país de origen. Nacida en Buenos Aires, Elsa siempre disfrutó con la escritura de tal modo, que sus propias hermanas reconocen de qué forma era aplaudida por las maestras e incluso cuestionada por la titularidad de un talento que parecía obra de una persona mayor. Un talento que el propio destino parecía haberle atribuido a dedo, por ser la hija de Blancanieves Fernández, nombre de la madre de la escritora y del cual Elsa solía presumir en su niñez. Durante su juventud pronto sintió la llamada de la educación y la enseñanza, ejerciendo la docencia a diferentes niveles y licenciándose y doctorándose en letras en la universidad de Buenos Aires.

En la década de los años setenta comenzarían sus publicaciones literarias de LIJ, que abarcaron temáticas muy variadas, desde el terror (Queridos monstruos, ¡Socorro!…) o el amor (El libro de los chicos enamorados, Corazonadas…), hasta libros cargados de valores muy caracterizados por la defensa de la libertad, la paz y la democracia, lo que conduciría a uno de ellos, Un elefante ocupa mucho espacio a ser censurado por la última dictadura argentina conocida como Proceso de Reorganización Nacional de los años setenta o dictadura de Videla. Afortunadamente la trayectoria y el talento de Elsa fueron vistos y reconocidos desde diferentes partes del mundo, con premios otorgados tan importantes como el Premio Internacional Hans Christian Andersen concedido en 1976 por la obra del elefante, y por primera vez entregado a un escritor argentino.

El reflejo de la obra de Elsa inspira una gran sensibilidad y una fuerte preocupación por el avance cultural y educativo en la infancia. Sabedora como fue, lamentablemente, de lo que constituye vivir en un mundo sin libertades, quiso reflejar el dolor de muchos otros lugares a través de sus historias, como lo hizo en su libro de las Mil grullas, en el cual nos presenta a través de los ojos de su protagonista, Naomi, la historia de una niña real llamada Sadako Sasaki (1943-1955) víctima de la bomba de Hiroshima. A través de dicha historia, por ejemplo, Elsa logra transmitir a los niños no solo la importancia a nivel cultural de las tradiciones, como la tradición japonesa de crear grullas de papel para que tus deseos se cumplan, sino también, la importancia de hacerles ver y comprender la realidad del mundo en el que vivimos. Aspecto que compartimos plenamente en el Bosque de Fantasías, así como el de dar a conocer a los más pequeños a artistas tan importantes, valientes y preocupados por la infancia como Elsa, fallecida prematuramente a los 61 años de edad el pasado 2013, en un presunto ambiente de soledad y tristeza, sin duda muy paradójico, para alguien tan lleno de magia y luz.

Que descanse en paz la ilustre hija de Blancanieves



Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *