Dedicatoria : Ana Frank | Bosque de Fantasías

Dedicatoria : Ana Frank

Dedicatoria : Ana Frank


Dedicatoria a Ana Frank

Nadie tendría que vivir perseguido, ni escondido en ningún lugar del mundo. Nadie tendría que vivir con miedo y mucho menos un niño. Sin embargo, estas circunstancias lamentablemente se producen en muchas ocasiones y, Ana Frank, es un ejemplo de ello. Nacida el 12 de junio de 1929 en Fráncfort del Meno, Alemania, la niña Annelies Marie Frank Hollander o más conocida popularmente como Ana Frank, constituye en la actualidad un referente de valentía y superación en todo el mundo.

Ana Frank se enfrentaría con tan solo 12 años al horror de la Segunda Guerra Mundial y a sus terribles circunstancias, entre ellas, la persecución que el gobierno represor y totalitario existente entonces en Alemania, establecería sobre diversos colectivos sociales, entre ellos, el colectivo religioso de judíos. De 1942 a 1944, un año antes del final de la Segunda Guerra Mundial, la familia de Ana Frank y ella misma, se vería obligada a esconderse en el interior de la fábrica en la cual trabajaba el padre de Ana, Otto Frank. Junto a su padre, su madre Edith y su hermana mayor Margot (y más tarde otra familia, los Van Pels), Ana pasaría sus últimos años de vida.

Durante este encierro la pequeña Ana dejaría plasmadas todas sus vivencias y sentimientos vividos, sensaciones que transmiten paradójicamente, en su mayor parte, una gran inocencia, alegría y energía por la vida. La pequeña Ana se refugiaría en los suyos, en las ilusiones del primer amor plasmado en su vecino y compañero de encierro Peter van Pels, en los recuerdos de escuela y de infancia, en los estudios, en los libros y en la escritura. Son muchas las frases que podemos extraer de su diario en referencia a cómo la escritura y la lectura acompañaron a la niña en aquellos tristes y fatídicos días, demostrándose con su testimonio la importancia de la cultura en los seres humanos.

Sin duda, Ana Frank es un ejemplo de vida extraordinario para los niños y adolescentes, a pesar de sus duras circunstancias. Por ello, no queremos terminar este humilde y sencillo post sobre Ana, sin recomendaros las últimas ediciones publicadas de su diario expresamente adaptadas para el público más joven. No os las perdáis:

  • GALI, Merce; GIL, Carmen, Ana Frank me llamo, Editorial Parramón, 2014
  • JACOBSON, Sid; COLON, Ernie, Ana Frank: la biografía gráfica (2ª edición), Norma editorial, 2014

ana_frank02



Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *