¿Sabes quién inventó la bicicleta? Pues la verdad es que…NADIE inventó la bicicleta, tal y como la conocemos hoy, básicamente porque esta poderosa máquina es producto de más de 200 años de evolución que han ido dando lugar a lo que se conoce por bicicleta actualmente.

El prototipo de la bicicleta fue inventado por el artesano francés “Comte Mede De Sivrac”, en la década de 1790. Su vehículo se llamaba Celerifere o Velocifere, pero este invento estaba tirado por caballos, por lo que tampoco puede considerarse un auténtico predecesor de la bicicleta.

Ya en el siglo XIX (1817) apareció el conocido como “Draisine”, patentado por un noble alemán llamado Karl Drais Von Sauerbronn. Este modelo sí que tenía dos ruedas y un marco de madera con un manillar giratorio conectado, lo que permitía girar la rueda delantera y se hizo muy popular en Inglaterra y otras zonas de Europa. Fue tan exitoso su modelo que pronto comenzaron a surgir copias en diferentes lugares y se agregaron otros elementos como el reposabrazos o los asientos ajustables. El encargado de añadir los pedales, que se encontraban conectados a la rueda trasera, sería un herrero escocés llamado Kirkpatrick Macmillan en el año 1839.

Esto hace que muchos consideren a Macmillan el verdadero inventor de la bicicleta, aunque como hemos podido ver fueron varias las personas que contribuyeron realmente a su aparición.

 

Desarrollo de la bicicleta y otras curiosidades

 

A principios de la década de 1870 la tecnología y el uso de la bicicleta ya habían adquirido mucha importancia y popularidad, y pronto los modelos más antiguos fueron siendo reemplazados por las bicicletas más actuales. Bastidores y horquillas tubulares de acero hueco, rodamientos de calidad, ruedas con radios de tensión, llantas de acero, neumáticos de goma maciza…. Y se cree que fue James Starley, en 1871, la persona encargada de establecer el estándar de diseño para la bicicleta con el que más familiarizados estamos hoy en día, poniéndole por nombre “Ariel”. Este modelo de bicicleta tenía una rueda delantera de 122 cm  y una rueda trasera de 76 cm. Las prolíficas mejoras de Starley para bicicletas y triciclos duraron casi una década, y le sirvieron para recibir el título honorífico de “padre del comercio del ciclo”.

Después de 1900, se hicieron innumerables mejoras en los materiales, el diseño del cuadro y los componentes, pero el diseño básico de la bicicleta permaneció casi estático. La mejora técnica más significativa fue el cambio de velocidad múltiple.

Los ciclistas franceses son los que más experimentarían con esta variedad de mecanismos de velocidad múltiple, hasta que en el año 1920 surgiera el automóvil en EE.UU., lo que comenzaría a desplazar un poco a la bicicleta, quedando más asociadas a las personas jóvenes que aún no podían conducir.

Pero, afortunadamente, aquello solo fue temporal, porque con el tiempo se vio que las bicicletas no habían perdido su función y por eso hoy siguen formando parte de la vida de las personas y del paisaje de las ciudades, cada vez con más fuerza. Y es que el coche no podía desplazar a la bicicleta en algo tan importante como sabemos a día de hoy, y es en su respeto por el medio ambiente.

el invento de la bicicleta


Más contenidos