CUENTOS DE AMISTAD ® Historias infantiles sobre la amistad y su valor

Cuentos infantiles de amistad

La importancia de la amistad en la infancia

Los cuentos de amistad tienen la función principal de resaltar valores tan importantes como el del compañerismo y el respeto mutuo, así como la de enseñar a los niños la importancia de cultivar dichos valores. Cuando el niño nace y, hasta aproximadamente su edad preescolar, puede desarrollar una personalidad egoísta y egocéntrica debido a la atención normal de amor que suelen recibir los peques hasta ese momento, principalmente cuando se trata de hijos únicos. De ahí la importancia de los cuentos de amistad para niños, sobre todo  en preescolar y primaria.

Pero los cuentos sobre el valor de la amistad ayudan a los niños también a desarrollar otros valores entrelazados con la amistad, como por ejemplo la solidaridad, la honestidad o el respeto a las diferencias, y les ayuda a cultivar una habilidad que les servirá para el resto de sus vidas y que no es otra que la empatía.

La empatía es la habilidad que un ser humano tiene de ponerse en la situación del otro. Cada vez que lees un cuento sobre el valor de la amistad, das la oportunidad a los peques de identificarse con un personaje y con su situación y sus habilidades con los otros. Los niños van recordando las situaciones diarias que se les presentan con sus amigos y compañeros de clase al tiempo que escuchan los cuentos, y los personajes del mismo les permiten evaluar sus propios comportamientos.

¿Cómo hacer un cuento sobre la amistad?

Los padres y maestros son los principales responsables de construir en el niño el valor de la amistad. Por eso los cuentos sobre la amistad deben tratar de construir el pensamiento de amistad ideal que suela existir en la sociedad, asociando este tema al resto de valores que suelen confluir también cuando de una amistad se trata, como la confianza y el respeto.

No se debe buscar el hecho de crear personajes perfectos a la hora de hacer una historia, pues los niños no lo son y puede ser muy frustrante para ellos darse cuenta de que no pueden estar a la altura del patrón creado en el cuento.

Deben desarrollarse, en consecuencia, situaciones típicas que se presenten diariamente en la escuela entre hermanos o entre amigos. Por ejemplo, se puede dejar ver el egoísmo, la poca solidaridad, el abandono de un amigo o las malas situaciones por las que todo niño normal pasará alguna vez en su vida, como ocurre cuando nos enfadamos con las amistades.

Lo importante en los cuentos infantiles con valores de amistad es que surja una especie de guía de comportamiento deseable entre dos amigos. Puedes ayudarte leyendo cuentos de amistades de otros autores o inspirarte en situaciones que hayas vivido tú mismo/a con los niños.

Y a la hora de leer estos cuentos, busca que se reúnan varios amigos en casa o en la escuela para leerlos en grupo. Ellos lo disfrutarán muchísimo y, de paso, podrán darte buenas ideas si deseas crear cuentos sobre el valor de la amistad.