CUENTOS DE PIRATAS ® Historias infantiles para niños sobre piratas

Cuentos de piratas para niños

Cuentos de los piratas más famosos

Los cuentos de piratas son un especial atractivo para los niños en edad escolar, y es que disfrazarse de pirata y jugar a ser uno muy fuerte o aventurero es uno los juegos favoritos de gran parte de los niños.

Para los peques los piratas son marineros forajidos que pasan muchas aventuras navegando por el mar, luchando con seres desconocidos y enfrentándose sin temor a criaturas perversas. Esto les transmite a los niños fuerza, fortaleza, coraje y valentía, a pesar de que la historia de los piratas no sea tan noble como las películas para niños o Disney nos han hecho creer.

Barbanegra, por ejemplo, fue un pirata muy temido y a él, probablemente, se le deba el aspecto físico con el que se relaciona hoy en día a un pirata en la literatura para niños. Hombre alto, fuerte, de mirada penetrante, de barba larga, un sombrero negro y un parche en el ojo, suelen ser características habituales de estos personajes. En la vida real, los piratas solían ser ladrones del mar que abusaban de su fuerza para robar barcos y quedarse con sus tesoros y pertenencias. Incluso muchos de ellos eran patrocinados por sus propios países, es decir, que recibían permisos de reyes y políticos para hacer sus fechorías, aunque a estos últimos se les llamase corsarios y no piratas.

Cuentos de piratas para niños y niñas

niño pirataAfortunadamente los cuentos infantiles de piratas no buscan resaltar esta realidad, pues no sería muy didáctico presentar a este tipo de personajes como a héroes, sin embargo, aportan esa idea de la aventura o de soñar con vivir cosas y experiencias nuevas cada día, ideas muy bonitas y beneficiosas para los niños.

Por eso, en los cuentos de piratas, se busca mostrar el lado aventurero que tenía que tener todo pirata para atravesar océanos. La imagen de los piratas de la película llamada Piratas del Caribe es, probablemente, la imagen más moderna que se tiene de los piratas en un mundo en el que las mujeres también comienzan a tener protagonismo, a diferencia de en el pasado.

Los cuentos de pirata cortos para niños son cuentos ideales para transmitir un espíritu aventurero a los niños, y son ideales también para enseñarles a no tener miedo de lo desconocido o para inculcarles un espíritu emprendedor. Se dice que la palabra pirata viene de la palabra griega  pirao, que significa “el que emprende” o “el que busca fortuna”. Así que, si les lees a tus hijos estos cuentos combinados con valores de respeto y justicia, podrás enseñarles muchas cosas bonitas y positivas, pues suelen tener un alto valor didáctico, al igual que los cuentos para niños de muchas otras temáticas.

En los últimos años, donde disciplinas como la psicología nos han dado grandes lecciones, algunas películas y cuentos de piratas han dejado ver la realidad de una infancia y de una adolescencia dolorosa y difícil para aquellos que fueron piratas perversos. Si te dedicas a escribir cuentos, o simplemente a inventarlos para tus hijos, esta es una realidad que puedes reflejar en tus cuentos. Este enfoque suele buscar el hecho de resaltar la tolerancia y el perdón, ideas que pueden ayudar a disminuir el bullying escolar.