CUENTOS DE TOLERANCIA ® Historias infantiles contra el bullying

Cuentos sobre tolerancia y bullying

El valor de la tolerancia en los cuentos

Los cuentos de tolerancia son ideales para niños que están comenzando su edad escolar y, de ahí en adelante, sin duda pueden ser útiles para toda la vida. La tolerancia es el valor que ayuda a la gente a aceptar y a respetar a las personas que son diferentes, por lo que los cuentos sobre esta temática son ideales como mecanismo para luchar contra el bullying. Un tema que ha existido siempre en nuestra sociedad y en las escuelas pero que, en esta época de crecimiento y de avances, al fin se ha buscado atajar.

Cuentos de tolerancia cortos para contar a tus hijos

Los cuentos cortos son mejores para los niños pequeños, pues no queremos que se aburran antes de que se haya logrado transmitir el valor de la historia, o en concreto el valor de la tolerancia que tratamos en esta sección. El cuento de El Patito Feo es un clásico cuento de tolerancia para niños en el que se deja ver que muchas veces las diferencias disgustan incluso en el seno interno de una persona, como pueda ser su propio hogar. Es un cuento que ayuda incluso a los padres a darse cuenta que, cuando quieren que sus hijos no se salgan del patrón preestablecido por la sociedad, están contribuyendo a la intolerancia social.

Otro cuento de tolerancia y respeto es Dumbo, un elefantito con grandes orejas que conquistó incluso la gran pantalla del cine. Dumbo es una historia que puede servir perfectamente como modelo de cuentos contra el acoso, pues es precisamente aquello que la sociedad nota diferente lo que nos hace únicos y especiales.

También podemos leer a los niños (o junto a ellos) historias como la de La Liebre y la Tortuga, un cuento que deja ver que el esfuerzo, a pesar de una debilidad o de alguna incapacidad innata (como el hecho de que las tortugas caminan lento), no es impedimento para alcanzar nuestras metas en la vida. Puede ser ideal contárselo a tus niños si han sido víctimas de algún acoso o bullying en la escuela.

Otras historias populares que pueden ayudar a entender nuestras diferencias sociales de una manera amena son los Pitufos o Campanilla, pues en ambas hay una aldea con personas que tienen potenciales innatos distintos, muy útiles para la construcción de una sociedad sana y cooperativa.

Cómo crear cuentos de tolerancia y respeto

Si prefieres crear tus propios cuentos de tolerancia para niños, entonces lo que tienes que hacer es enfocarte en las posibles diferencias que puedan tener los niños, los animales o hasta los objetos.

Si no los conoces, busca el cuento de “La historia de las herramientas” (cada una sirve para algo distinto) o la fábula del cuerpo humano (todos los órganos tienen funciones diferentes). En estas metáforas todos se pelean por saber quién es el mejor y al final se dan cuenta de que solo juntos se pueden lograr cosas importantes.

Además de transmitir el valor de la tolerancia, estas historias tradicionales enseñan que la diversidad es esencial en una sociedad en igualdad, algo que deberás encontrar en la historia que tú mismo/a elabores.