CUENTOS CON VALORES ® Amistad, esfuerzo, responsabilidad y más

Cuentos infantiles con valores

La importancia de los valores en la infancia

Los valores no se enseñan, se transmiten. Y esto puedes hacerlo tanto con el ejemplo diario, como narrando cuentos con valores donde se deje ver la acción de poner en práctica el valor en distintas circunstancias. Las historias no solo son narrativas entretenidas, sino que son leyendas con enseñanzas para toda la vida. Los cuentos cortos con valores permiten a los niños integrarse mejor en la sociedad, sociabilizar mejor con otros niños y caminar sin traumas hacia un futuro lleno de esperanza, equilibrio y respeto.

Los cuentos con valores para niños y niñas deben tener un vocabulario adaptado a ellos sabiendo que, a partir de un año, ya nos encontraremos ante la edad perfecta para comenzar a leer junto a los peques cuentos de este tipo.

Nuestros cuentos infantiles con valores

Los mejores cuentos con valores

Cualquier tipo de cuento que transmita claramente un valor es aconsejable, ya sean cuentos populares o cuentos originales, como los que puedes encontrar en nuestra web. Lo importante es que ese cuento se adapte a la edad del niño y a sus necesidades por etapas.

En los primeros tres años de vida es importante enseñar a los niños el valor de compartir, la responsabilidad de recoger los juguetes o de no decir mentiras, por lo que será muy divertido contar historias como Pinocho o Caperucita Roja en esta etapa.

Cuando el niño/a ya tenga edad escolar, el valor de la amistad será probablemente uno de los más importantes, así como el de la tolerancia, la igualdad, la empatía, la confianza y/o la bondad. Será el momento adecuado de ayudar al niño a la niña a integrarse en el mundo y a tener sus primeros contactos sociales. En esta etapa escolar los prejuicios al conocer a alguien diferente son muy habituales, por lo que los cuentos pueden llegar a tener un papel verdaderamente importante en la concepción del mundo que se vaya haciendo el niño o nila en cuestión.

Transmite siempre valores positivos a tus peques, como el valor de la tolerancia, que podemos ver en cuentos como Dumbo o El Patito Feo.

Cuando los niños ya estén integrados en la escuela, será importante leerles otros cuentos de valores más complejos como la sinceridad, la valentía, el agradecimiento, la unión familiar… o reforzar otros ya aprendidos como pueda ser  la responsabilidad, el esfuerzo o la amistad. El cuento de Los tres cerditos es muy didáctico para que entiendan que el esfuerzo a largo plazo es el pilar de un futuro digno.

Ya después, durante la adolescencia, no pierdas la costumbre de leer en familia historias adaptadas a la edad en las cuales se transmitan valores que les sean útiles para enfrentarse a sus nuevas etapas. Con este tipo de lecturas se busca que refuercen su autoestima y la confianza en sí mismos.

Y recuerda que, además de los cuentos cortos con valores más populares, siempre tienes la oportunidad de crear tus propios cuentos de valores para niños y niñas. Seguro que te divertirás mucho creándolos y tus niños escuchándolos.