DICCIONARIO ® Vocabulario del COLEGIO y MATERIAL ESCOLAR

Vocabulario sobre el colegio y el material escolar

diccionario escolar

Listado de palabras

Director/a: Persona que está al cargo de que el colegio esté en buenas condiciones y no haya ningún problema.

Maestra/o: Persona que enseña diferentes asignaturas en el aula. Gracias a ellos podemos aprender nuevos conceptos, vocabulario, matemáticas y muchas otras cosas.

Alumno/a: Niño/a que recibe muchos conocimientos por parte de sus profesores en la escuela.

Cuaderno: Un cuaderno es un conjunto de hojas unidas por uno de sus lados con pegamento o anillas. Para proteger las hojas cuando las guardamos en nuestra mochila se cubren con dos tapas de cartón o plástico que se colocan delante y detrás. Gracias a los cuadernos podemos hacer nuestros ejercicios y coger apuntes en clase.

Libro: Material compuesto por un conjunto de hojas recubiertas con dos tapas, generalmente cuadradas, y hecho para enseñar cosas, aprender, fantasear y soñar.

Pizarra: Es un grandísimo tablero de color verde o negro que se coloca en la pared del aula. Gracias a la pizarra el maestro puede explicar para todos diferentes temas, escribiendo en ella con ayuda de una tiza.

Papelera: Cesta, caja o cubo de plástico donde podemos reciclar papeles, envases u otros materiales que hayamos utilizado y no nos sirvan. Existen varios colores para saber en qué papelera debe ir cada cosa que vayamos a reciclar.

Lápiz: Barra alargada, redondeada y delgada hecha con madera. En su interior hay un material llamado grafito con el que podemos escribir y pintar.

Mochila: Bolsa donde podemos guardar nuestros libros, el estuche, la merienda, etc. Tiene dos pequeñas correas en cada lado con las que podemos colocar la mochila en nuestra espalda de forma más cómoda. Otras mochilas tienen asas y ruedas para que puedan moverse por el suelo sin hacerse daño en la espalda.

Goma: Pequeño objeto hecho de caucho con el que podemos borrar lo que hemos escrito o dibujado con lápiz.

Estuche: Es una caja flexible o metálica donde podemos guardar nuestro material escolar, como lapiceros, gomas, colores, sacapuntas, etc.

Sacapuntas: Pequeño objeto de plástico o metal hecho para que podamos afilar los lapiceros cuando tienen la punta gastada y no pintan bien.

Bolígrafo: Barra redondeada y delgada hecha de plástico. En su interior tiene otra barra con tinta de menor tamaño y una pequeña bolita en uno de sus extremos que nos ayudará a escribir y dibujar.

Regla: Objeto hecho de plástico y con marcas de medición en centímetros. Gracias a la regla podemos hacer líneas rectas o medir la distancia entre dos puntos.

Celofán: Papel transparente que tiene una capa de pegamento en uno de sus lados, con el que podemos envolver y unir cualquier cosa. Es de gran utilidad cuando tenemos que envolver regalos.

Agenda: Cuaderno con hojas divididas por meses y días para apuntar nuestros deberes, recordar fechas de exámenes, excursiones, etc.  Es de gran utilidad para tener una buena organización en el aula y en casa.

Recreo: Tiempo dedicado a que los niños descansen, jueguen y almuercen después de la clase. Suele tener una duración de media hora.

Vocabulario de la escuela en fichas

DESCARGAR FICHAS EN PDF

PULSA AQUÍ PARA DESCARGAR