PERIODO CRETÁCICO ▷ Dinosaurios, características y clima

EL CRETÁCICO

cretácico

Información sobre el periodo Cretácico

El periodo cretácico debe su nombre a una roca calcárea del sureste de Inglaterra, que fue el primer sedimento del período cretácico estudiado. Creta, además, es una palabra latina que significa “tiza”.

La vida del cretácico es el período de tiempo que trascurrió desde hace 135 hasta hace unos 65 millones de años, y fue el último de la evolución y vida de los dinosaurios, pues todos los dinosaurios se extinguieron al final de esta era. A su vez. También es el periodo en el que más dinosaurios hubo, por eso, entre otras cosas, los descubrimientos de fósiles tienen una calidad mucho mejor que los de las otras dos líneas de tiempo prehistóricas. Los dinosaurios más famosos que se conocen son de la era cretácica, como es el caso del Tiranosaurio y del temible Velociraptor.

Este periodo fue en el que los dinosaurios tuvieron un mayor apogeo, pero también fue la etapa de su fin. Destacaron, entre todos las especies, algunos como el Giganotosaurus, el Triceratops o el Tyrannosaurus rex, pero fueron muchísimas las variedades de dinosaurios en esta etapa. Por su parte los mamíferos también continuaron con su gran desarrollo, al igual que las plantas florecientes, que terminaron de modificar y cambiar de forma bastante radical el paisaje de la Tierra.

Como pudimos ver en la sección del Jurásico, Pangea ya había comenzado a fracturarse, por lo que la formación de los continentes tal y como los conocemos ya estaba en marcha. Con respecto a las temperaturas estas fueron bastante cálidas y debido a la falta de hielo polar el nivel del mar continuaba bastante alto. Eso sí, al final del cretácico hubo cambios climáticos severos, que terminarían haciendo que el nivel del mar bajara de forma drástica, así como una fuerte actividad volcánica.

Finalmente el periodo cretácico llegaría a su fin hace 65 millones de años, y su fin acabaría también con el de los dinosaurios y el de otras muchas especies. Sería la segunda extinción más grande de toda la historia de la Tierra, solo tras la gran extinción Pérmico-Triásica.

Otros animales y plantas del cretácico

Los primeros mamíferos placentarios aparecieron a principios del cretácico. El cretácico vio, por ejemplo, el ascenso y la extinción de las aves dentadas, y también pertenecen a esta época los primeros fósiles de aves que se asemejan a los pelícanos o los flamencos.

Durante el cretácico las plantas de flores primitivas (también llamadas angiospermas) continuaron desarrollándose. Las plantas con flores (como la magnolia o el ficus) superaron rápidamente a otras plantas (en su mayoría helechos, colas de caballo, coníferas…) cambiando tremendamente el entorno.

La geología y el clima durante el cretácico

No hubo hielo polar durante el cretácico y el clima fue subtropical, cálido y suave. La tierra estaba cubierta de bosques rodeados de mares poco profundos y la estacionalidad iba en aumento.

La mayor parte de la masa terrestre estuvo en o alrededor del nivel del mar hasta el cretácico medio, un momento de alta actividad tectónica (movimiento de la placa continental) y de la actividad volcánica que lo acompañaba. En este momento es cuando se formaron muchas cadenas montañosas de las que conocemos, como la Sierra Nevada de California, las Montañas Rocosas en el oeste de los Estados Unidos o los Alpes europeos. El nivel del mar también subió durante el cretácico medio, cubriendo aproximadamente un tercio de la superficie terrestre.

Hacia el final del cretácico hubo una caída en el nivel del mar que causó más estacionalidad y mayores extremos entre las temperaturas. Los continentes fueron también en este momento tomando sus formas modernas.

Triceratops en el bosque

El fin del cretácico y de los dinosaurios

El período cretácico terminó hace unos 65 millones de años, y una extinción masiva acabó con los dinosaurios (excepto los pájaros) y muchos otros animales, incluidos los pterosaurios, los ictiosaurios o la mitad de todos los organismos marinos invertebrados. Se cree que la causa principal de la extinción Cretácico-Terciaria fue un impacto de un asteroide, pero existen muchas otras teorías, entre ellas el aumento de las erupciones volcánicas, los cambios climáticos debidos a la deriva continental…incluso que todas o muchas de ellas pudieran estar relacionadas. Aunque esta extinción fue enorme, fue pequeña en comparación con la extinción Pérmico-Triásica que precedió a la existencia de los dinosaurios.

La edad de los mamíferos estaba ahora a punto de comenzar…