EL TRIÁSICO

triásico

Información sobre el periodo Triásico

El nombre de esta etapa se debe a Friedrich August Von Alberti (1795-1878), un geólogo alemán, y procede de la palabra roca. Y, ¿qué es el triásico? Pues es el período de tiempo que transcurrió desde hace unos 250 hasta los 203 millones de años en la llamada Era mesozoica. Es la primera etapa en la que se datan los fósiles de dinosaurios y el comienzo de la escala de su evolución. Antes de la era triásica había grandes reptiles, pero ninguno de ellos ha sido considerado un dinosaurio. En esta época se producían muchos cambios en la atmósfera, lo que fue modificando también las formas de vida. Esta es también la era en la que los mamíferos comenzaron a aparecer en los océanos.

Como detalle, es importante tener en cuenta que los dinosaurios de la era triásica no eran como aquellos dinosaurios tan grandes en los que solemos pensar, pues lo cierto es que eran bastante pequeños aún en comparación con los dinosaurios de etapas posteriores.

El principio del periodo triásico

Hace aproximadamente 248 millones de años ocurrió la extinción del periodo Pérmico-Triásico, que hasta ahora es la extinción más grande conocida, en la que desapareció alrededor del 95% de todas las especies y aproximadamente el 60% de la población general, incluidos muchos animales marinos. La causa de aquella extinción del Pérmico pudo haber sido un enfriamiento global, erupciones volcánicas o una disminución en la plataforma continental durante la formación de Pangea. Esta catastrófica extinción y reorganización continental fue la que abrió el camino hacia el surgimiento de los dinosaurios y de los mamíferos.

Esto quiere decir que no había dinosaurios al comienzo del triásico, pero sí había ya muchos anfibios y algunos reptiles. Durante el triásico temprano aparecieron los corales y las amonitas, que consiguieron recuperarse de la gran extinción. Las plantas de semilla dominaban la tierra, y en el hemisferio norte florecieron las coníferas.

Otros animales y plantas del triásico

Durante el Triásico tardío, hace 220 millones de años, aparecieron los primeros mamíferos propiamente dichos, como el llamado Eozostrodon. Algunos científicos creen que los mamíferos primitivos evolucionaron a partir de un grupo de reptiles de mamíferos extintos, que eran pequeños, y se cree que también animales nocturnos. Otros animales, como la tortuga más antigua conocida llamada Proganochelys, aparecerían durante el triásico tardío.

Tortugas, ranas, salamandras, lagartos (incluidas las serpientes) aparecieron por primera vez también en el triásico. Por su parte, los insectos comenzaron a sufrir una metamorfosis completa desde las larvas hasta convertirse en seres adultos. En los mares, al mismo tiempo, fueron apareciendo los reptiles marinos o ictiososaurios.

En cuanto a la flora, fueron apareciendo una serie de ejemplares prehistóricos, como la planta Leptocycas, que era una planta de semilla primitiva parecida a una palmera con un tronco largo y leñoso y hojas duras. Esta planta pudo alcanzar el metro y medio de altura y era propia de climas cálidos. Pero también pudieron verse otras clases de plantas, como las semillas de helechos y otras plantas de hoja perenne.

periodo triásico

El final del triásico: primera extinción

El período triásico terminó con una extinción masiva acompañada por enormes erupciones volcánicas, ocurridas hace unos 208-213 millones de años, y eso hizo que el supercontinente Pangea comenzara a separarse. El 35% de todas las familias de animales se extinguió, incluidos prácticamente todos los anfibios y todos los reptiles marinos, excepto los ictiosaurios. La mayoría de los primeros dinosaurios primitivos también se extinguieron, pero otros dinosaurios más adaptativos evolucionaron en el Jurásico.

No se sabe a ciencia cierta qué pudo causar esa extinción del triásico, pero se barajan posibilidades como el enfriamiento global o un impacto de algún asteroide, como el que pudo impactar hace unos 210 millones de años en los alrededores del embalse de Manicouagan, en Quebec, Canadá, cuyas huellas aún pueden apreciarse.

Esta extinción permitió a los dinosaurios expandirse en muchos lugares que estaban desocupados, volviéndose con el tiempo seres dominantes, abundantes y diversos, lo cual mantendrían aún durante unos 150 millones de años más.