Experimentos divertidos
Experimentos divertidos caseros para niños
Una de las partes más divertidas de la ciencia y de los experimentos es no saber nunca qué y cómo va a ocurrir algo. Esas ganas de ver los resultados, de afrontar los errores y procurar superarlos, esas sorpresas que suceden y que entusiasman a los niños, esa posibilidad de jugar y poder experimentar con cosas interesantes y con el permiso y bajo la supervisión de los mayores…La ciencia es un auténtico reto para los más pequeños, y los experimentos la forma más divertida y amena de que puedan enfrentarse a esa compleja disciplina y aprender cosas muy valiosas de forma entretenida.
Por eso en esta sección queremos presentar los experimentos más divertidos y locos que pueda haber para practicar en casa o para hacer en el cole. ¡Echa un vistazo y comienza a experimentar el lado más divertido de la ciencia con tus pequeños científicos!
Listado de experimentos
Beneficios de los experimentos divertidos para niños
Los proyectos de ciencias pueden ser realmente emocionantes, especialmente cuando despiertan el lado más divertido y curioso de los niños con su originalidad. Hoy en día sabemos que los niños se sienten más inclinados a entretenimientos como Internet, los juegos del móvil o las redes sociales, lo cual aleja a los más pequeños de ese instinto natural de la infancia del movimiento, el descubrimiento y la experimentación.
Por eso es muy importante que padres y profesores se pongan en marcha y potencien juegos y actividades más creativas, que puedan alejar a los niños de la “esclavitud” y el sedentarismo de las nuevas tecnologías, y hacer renacer otros intereses más activos y productivos. En este sentido, los experimentos científicos divertidos y sencillos pueden ser una buena alternativa y una apuesta segura con la cual captar el interés de niños y niñas. Además, un buen proyecto o experimento científico incluye muchas áreas de trabajo y de aprendizaje, como la lectura, el desarrollo del pensamiento lógico, la escritura, la gramática y la ortografía, las matemáticas, el análisis estadístico y de datos, la informática y las artes gráficas o la propia metodología científica, lo que sin duda son múltiples beneficios a añadir.
Y por si esto fuera poco, los experimentos científicos y divertidos para niños ayudan a desarrollar un sentimiento de confianza y competencia entre los más pequeños, pues aprenden a despejar incógnitas y a superar retos complejos, y les ayudan a potenciar su espíritu de investigación científica y su capacidad de motivación y autoaprendizaje.
Otras curiosidades divertidas de la ciencia
La ciencia puede enseñarnos muchas cosas, ¡y algunas son tan interesantes y divertidas como estas!
- Los conejos y los loros pueden ver detrás de sí mismos sin ni siquiera mover la cabeza. ¡¿No es increíble?!
- Las mariposas prueban la comida al posarse sobre ella, y es que sus receptores gustativos están en sus pies, a diferencia de los humanos que los tienen en su lengua.
- Aunque el dinosaurio Estegosaurio tenía más de 9 metros de largo, su cerebro era solo del tamaño de una nuez.
- Los humanos parecen un poco más altos en el espacio porque no hay gravedad que los empuje.
- Debido a la forma inusual de sus patas, los canguros y los emús luchan para caminar hacia atrás.
- Un hipopótamo puede parecer enorme y poco hábil, pero aun así puede correr más rápido que una persona. ¡Mucho cuidado!
- Los relojes analógicos, aun estando rotos, pueden dar la hora correcta dos veces al día.
- ¿Te habías dado cuenta de que estornudar con los ojos abiertos es casi imposible?