Experimentos de química

experimentos de quimica para niños

Experimentos caseros de química para niños

Con estos proyectos científicos que te proponemos a continuación, los más pequeños podrán observar diversos tipos de reacciones químicas y aprender que dichas reacciones ocurren cuando una sustancia se convierte en otra. ¡Así de fácil! Ya sea que cambie el color, la forma, la flexibilidad o incluso que haya una explosión, todos estos procesos son reacciones químicas.

Existen muchos proyectos de ciencias para niños que permiten observar y trabajar las diversas reacciones químicas. Por eso queremos ofrecerte algunos de los mejores, para que los niños puedan aprender los fundamentos de la química de forma entretenida y amena, y poco a poco iremos incorporando experimentos nuevos para que nunca acabe la diversión. Muestra a los niños cómo pueden cambiar los colores de las cosas, o cómo y por qué pueden echar humo otras… ¡la química es muy divertida aunque no lo creas!

Listado de experimentos

Beneficios de los experimentos para niños

Experimentar la ciencia con niños de infantil y de primaria (siempre de manera segura) es algo increíblemente emocionante y muy significativo a nivel intelectual. Además, las actividades científicas adecuadas pueden ayudar también a:

 

  • Cultivar el sentido natural del descubrimiento y la exploración en los más pequeños.
  • Ayudar a los niños para que puedan entender todo aquello que les rodea así como su funcionamiento.
  • Motivarles en la resolución de problemas que se presenten en la vida.
  • Enseñarles los elementos básicos del razonamiento científico (buscar evidencias, hipótesis, probar predicciones, hallar conclusiones…).

Ideas sencillas para hacer proyectos con reacciones químicas

  • Procesos químicos: con esta actividad los niños pueden averiguar qué sucede cuando se colocan bicarbonato de sodio y vinagre en un recipiente con película de plástico.
  • Prueba de acidez: simplemente vertiendo vinagre en las rocas, los niños pueden averiguar si las rocas contienen carbonato de calcio.
  • ¿Qué burbujea más?: averigua si produce más burbujas cuando se coloca en peróxido de hidrógeno un trozo de hígado o una patata.
  • Máquina de espuma: crea una mezcla burbujeante agregando vinagre, bicarbonato de sodio y detergente en polvo para ropa.
  • Repollo multicolor: después de hervir el repollo, haz que los niños experimenten diferentes formas de poner el repollo en color rojo y luego en verde.
  • Deconstruir tinta negra: los más pequeños pueden descubrir a través de la cromatografía (separación de los componentes químicos) que la tinta negra no solo contiene un color.
  • Experimento de emulsión: los niños pueden descubrir qué ingrediente se necesita para ayudar a que el aceite y el vinagre se mezclen.
  • Volcán en erupción: haz que los peques puedan construir su propio volcán hecho de simples artículos cotidianos y ponedlo en erupción.

Algunas actividades científicas permiten a los niños explorar muchas cosas por su cuenta, pero sin que sean conscientes del método científico en realidad. Realizar experimentos con niños es algo muy importante y valioso para su aprendizaje, pero procura de vez en cuando que, además de ser actividades divertidas, también estén estructuradas para que puedan aprender la importancia del método científico.

Los científicos desarrollan hipótesis para explicar el mundo y luego se preguntan qué debería suceder en el caso de que sus hipótesis sean correctas. Del mismo modo, anima a los niños a que prueben sus predicciones y analicen los resultados, pues es la verdadera esencia del método científico y de su aprendizaje.

¡Haz que las actividades de ciencias con experimentos sean una oportunidad para aprender el método científico!