Los INVENTOS más importantes de la historia y sus INVENTORES

Grandes inventos de la historia

los dinosaurios y su origen

¿Qué es un invento?

¿Qué es un invento? Por definición, una invención es una máquina o pieza de trabajo nueva y útil. Las invenciones pueden cambiar la forma en la que vives. Muchos inventos comenzaron como defectos, pero con el tiempo mejoraron y dieron paso a otros inventos y descubrimientos. Estos inventos les han dado a las personas un mundo nuevo para vivir, y seguro que tú conoces muchísimos.

Pero para hablar de inventores debemos hablar y comprender primero la ciencia. Y, ¿quiénes son los científicos? Pues son aquellas personas que estudian el mundo que nos rodea (y el de más allá) utilizando el método científico y realizando experimentos para descubrir cómo funciona la naturaleza.

Aunque a veces decimos mucho la palabra “científico” a secas, lo cierto es que un científico puede serlo de muchas cosas diferentes, y esto se debe a que la mayoría de los científicos estudian y se convierten en expertos en un campo específico de la ciencia.

Y, ¿cuántos campos específicos existen? Te preguntarás. Pues existen, literalmente, cientos de campos de estudio científicos diferentes, así que vamos a enumerar algunos de ellos para que puedas hacerte una idea a continuación:

  • Astrónomo: estudia los planetas, las estrellas y las galaxias.
  • Químico: estudia la química y el comportamiento, las propiedades y la composición de la materia.
  • Ecologista: estudia la relación entre los organismos vivos y el medio ambiente.
  • Genetista: estudia los genes, el ADN y las características hereditarias de los organismos vivos.
  • Geólogo: estudia las propiedades de la materia que compone la Tierra, así como las fuerzas que la conforman y conformaron.
  • Biólogo marino: estudia los organismos vivos que viven en el océano y otros cuerpos de agua.
  • Meteorólogo: estudia la atmósfera de la Tierra, incluido el clima.
  • Paleontólogo: estudia la vida prehistórica y los fósiles, incluidos los dinosaurios.

Quién inventó…

¿Cuál es la diferencia entre un científico y un inventor?

inventos

En términos generales, un científico es una persona que estudia la naturaleza y hace teorías y descubrimientos sobre cómo funciona utilizando el método científico. Un inventor toma las leyes y teorías de la ciencia y las pone en práctica para conseguir cosas que puedan cambiarles la vida a las personas. Esto quiere decir que muchas personas que son científicas pueden ser también inventoras, como ocurrió por ejemplo en el caso de Isaac Newton, que era científico cuando escribió sobre la teoría de la gravedad y que también fue un inventor cuando hizo el primer telescopio reflector capaz de funcionar.

Cómo inculcar la curiosidad por la ciencia en los más pequeños

inventores de la historia

La curiosidad sobre cómo funcionan las cosas y cómo usarlas de manera diferente, junto con la imaginación de la infancia, puede ser la base de grandes inventos. Las invenciones científicas pueden abarcar todas las áreas de las lecciones de ciencias y todas las edades de los niños. Para empezar, los animales, los humanos, la naturaleza y el espacio son solo algunas ideas. Encontrar diferentes formas de ver o usar el mundo que nos rodea, ¡ayudará a los niños a imaginar e inventar cientos de cosas!

Lápices mágicos

Un simple lápiz puede ser suficiente para despertar la imaginación de un niño. Haz que los niños piensen en lápices, pinturas, marcadores y bolígrafos. Anímales después a planear un invento en el que usen estas cosas de manera diferente, o que hagan utensilios de escritura caseros en lugar de comprarlos. Los niños también pueden pensar en formas de evitar que las cosas se caigan, que entren en un bolsillo, que se pierdan en una mochila… ¡lo que sea!

Para los niños más pequeñitos, busca trozos de espuma, goma eva o lo que se te ocurra que puedan manejar, y pídeles que piensen en un invento para evitar que los lápices se caigan de sus escritorios. Los niños mayores también pueden hacer otras cosas más avanzadas, como desmontar un bolígrafo y encontrarle diferentes usos, como un catalejo.

Al agua patos

El agua puede usarse de muchas maneras para que los niños creen inventos. Los envases de vidrio llenados a diferentes niveles y luego golpeados con una cuchara de metal, por ejemplo, pueden convertirse en un instrumento musical maravilloso gracias al agua.

Los niños también pueden usar agua y varios recipientes para crear otros tipos de música, ya que el poder del agua se puede demostrar de varias maneras, desde una cascada en movimiento hasta como alimento para que crezcan las plantas.

Motiva a los niños para que experimenten y agreguen diferentes líquidos al agua para crear diferentes tipos de burbujas, y luego a que busquen objetos para soplarlas, o haz que atrapen algunas con papel para crear una fantástica pintura de burbujas. También pueden aprender a obtener energía del agua, o usar una botella de plástico llena de agua a varios niveles para hacer lupas.

No olvides visitar nuestra sección de experimentos para poder practicar con la ciencia de diferentes formas divertidas, y recuerda: ¡sin experimentación no hay invención!

Cosas voladoras

Aviones, cohetes, platillos voladores, cometas, helicópteros, globos aerostáticos… son solo algunos de los inventos voladores con los que los niños están más familiarizados y tienden a soñar más. Los niños más mayores pueden inventar nuevas versiones de cualquiera de dichos inventos, así como sus propias ideas para algo que consiga volar en el aire. Lecciones como la ciencia del vuelo, el clima o el espacio exterior, se pueden incorporar a las ideas necesarias para una buena invención. Los niños más pequeños pueden crear sus propias ideas de cosas voladoras que funcionen más sencillas, como a través del papel en forma de avión o de platillo volante.

Ten siempre a mano materiales reciclados para que puedan practicar y poner a volar su imaginación, al estilo de los mejores inventores.