Una cámara fotográfica se define como un dispositivo óptico portátil que contiene una superficie fotosensible que registra imágenes a través de una lente. Las partes básicas de una cámara consisten en: una carcasa (una caja a prueba de luz), una lente, un visor para enmarcar la escena y un obturador para controlar la cantidad de luz que llega a la superficie sensible a la luz y un mecanismo de enfoque.

Es decir, que una cámara fotográfica es un instrumento que permite capturar un fragmento de una escena que se quiera guardar. Ese fragmento que se captura es incluso menor que un segundo, por lo que es una pieza única e irrepetible en el tiempo. A la imagen que se obtiene tras la captura de la cámara de fotos se le denomina ‘fotografía’ o ‘foto’.

Hay muchos aspectos que un fotógrafo debe tener en consideración a la hora de hacer una foto, ya que no es simplemente coger la cámara, apuntar a una dirección y tomar la imagen, sino que se debe tener en cuenta la posición, el enfoque, el ángulo, la luz, las sombras, el color, etc. El mundo de la fotografía es arte y un mundo fascinante, y ahora aprenderemos también más sobre su historia, la cual es interesante y más antigua de lo que puedas imaginar.

 

Orígenes de la fotografía

 

La primera mención de este tipo de dispositivo fue realizada por el filósofo chino Mozi en el 400 a. C. y se cree que fue él quien creó la primera imagen invertida formada por rayos de luz que pasan a través de un orificio hacia una habitación oscura. Sin embargo, lo cierto es que las primeras variaciones de las cajas oscuras con orificios existen desde hace más de mil años y ya el propio Aristóteles escribió sobre ello, aunque el principal problema es que dichas cajas solo producían luz y era imposible conservar la imagen. Algo que no cambiaría hasta el año 1826 o 1827, momento en el que el científico Joseph Nicéphore Niépce modificó dicha cámara oscura pudiendo crear una placa fotográfica. Es por esto por lo que le atribuimos la primera fotografía, que requirió ocho horas de exposición a la luz tras las que después se desvaneció.

Así, la fotografía como tal va comenzando con los populares “daguerrotipos” en 1839 (nombre dado por su inventor Louis Daguerre), un procedimiento en el que se podía obtener una imagen gracias a una caja de plata con un espejo en su interior. Sin embargo, era difícil tener una sola imagen, ya que se podía tardar hasta diez minutos en poder captar lo que se deseaba. Este procedimiento, a pesar de ser impresionante ya para la época, en realidad tenía demasiados defectos, y el mayor de ellos es que usaba mercurio, una sustancia peligrosa para las personas. Pero la invención de la cámara de fotos no tuvo lugar hasta el año 1888, cuando George Eastman (a quien se suele atribuir de manera más oficial el invento de la cámara fotográfica) patentó la primera cámara Kodak, y lo suficientemente económica y portátil para que cualquiera la pudiera tener, por lo que a partir de entonces los cambios en las cámaras avanzaron más rápido.

En 1930 se inventaron las primeras cámaras instantáneas, es decir, que podían darte las fotografías de una vez al poco de hacerlas, en vez de tener que revelarlas en un cuarto oscuro y esperar un tiempo a tenerlas en mano. Las cámaras digitales fueron el siguiente paso, pudiendo tomar varias fotos que se almacenaban en una memoria externa.

 

Otras curiosidades de la fotografía

 

  • La primera cámara fotográfica era de madera.
  • La fotografía más antigua se llama ‘La cour du domaine du Gras (Vista desde la ventana en Le Gras), y data de hace casi doscientos años (1826). Fue hecha por el inventor francés antes mencionado Joseph Nicéphore Niépce a través de la ‘cámara oscura’.
  • Aunque la cámara se inventó muchos años después, las primeras investigaciones sobre la fotografía fueron hechas por un escritor alemán llamado Johann Zahn en 1685, ¡hace casi cuatrocientos años!
  • Desde la invención de las primeras cámaras siempre se ha intentado que sean lo más pequeñas y portátiles posibles. Antes de las cámaras de mano que tenemos hoy en día, había cámaras tan grandes como un maletín, e incluso antes eran una especie de cuadrado y el fotógrafo se tenía que esconder tras una manta para poder coger bien la imagen.
  • Algunas de las marcas más conocidas de cámaras fotográficas son Canon, Nikon, Fujifilm y Sony.
  • Las fotografías al principio eran demasiado caras y solo estaban disponibles para los ricos y los burgueses, y por eso es habitual que tus abuelos o bisabuelos tengan muchas menos que tú. Ten en cuenta que hoy en día tenemos cámara de fotos hasta en los teléfonos móviles, y eso es un gran avance.
  • Cuando las fotografías fueron más económicas y algunas personas ya podían tener sus propias cámaras, las imágenes eran redondas en vez de cuadradas, ¿has visto alguna de esas? Esto fue debido a que la resolución de las esquinas eran bastante mala, por lo que decidían recortar esos pedazos y dejar solo la parte central.

 

cámara de fotos


Más contenidos