QUIÉN INVENTÓ EL ORDENADOR ® Información e historia

El ingeniero civil alemán Konrad Zuse (1910-1995) es considerado el inventor de los primeros ordenadores digitales y programables, una hazaña que realizó por primera vez en el año 1938.

Parte del invento de Zuse surgió porque desconocía la estructura interna de las calculadoras típicas construidas en ese momento y, por lo tanto, comenzó su proyecto desde cero. Mientras que las calculadoras de escritorio estándar en la década de 1930 se basaban en el sistema decimal y usaban componentes mecánicos rotativos, la máquina que creó Zuse usaba el sistema binario y los ejes metálicos que solo podían moverse en una dirección.

Sin embargo, no debes olvidar que hablamos de Zuse como inventor del ordenador moderno, más parecido al que se conoce hoy en día, ya que los orígenes de la computación se remontan mucho más en el tiempo y se deben al trabajo de diferentes personajes, tan importantes como Charles Babbage o Ada Lovelace.

 

El surgimiento del ordenador moderno

Konrad Zuse fue un ingeniero e inventor nacido en lo que hoy es Berlín, el 22 de junio de 1910. Dos años más tarde su familia se mudó a Braunsberg, en el este de Prusia, donde su padre Emil trabajaba como empleado de correos. Más tarde, Konrad asistió a la escuela secundaria en Hoyerswerda. Después de graduarse estudió de nuevo en su ciudad natal, donde obtuvo el título en ingeniería civil en 1935, unos años universitarios en los que también trabajaría haciendo anuncios para la compañía Ford.

Durante sus estudios Zuse aprendió a realizar los cálculos estáticos repetitivos necesarios para construir estructuras como puentes, o indispensables para determinar la tensión en los materiales de la máquina. Este fue también el período en el que comenzó a considerar por su propia cuenta la posibilidad de automatizar esta tarea. Los cálculos estáticos se realizaron rellenando formularios en los que se habían impreso previamente todas las fórmulas necesarias. El ingeniero simplemente tenía que completar sus datos y seguir la ruta computacional prescrita, con lo que era muy probable que una  máquina fuera capaz de hacer este trabajo.

Es decir, que aburrido de tener que hacer cálculos muy rutinarios, a la edad de 28 años Zuse inventó la primera computadora binaria electromecánica del mundo (la llamada Z1) en Berlín durante los años 1936-1938. Después de eso, desarrollaría tres modelos electrónicos mejorados más antes de 1949, año en el que culminaría su obra con el Z4, considerado el primer ordenador digital programable del mundo. Mientras que las calculadoras de escritorio contemporáneas se basaban en el sistema decimal y funcionaban con componentes mecánicos giratorios, como decíamos, Zuse decidió usar el sistema binario y las placas metálicas que solo podían moverse en una dirección, es decir, que solo podían cambiar de posición. Estas placas eran todo lo que se necesitaba para una máquina binaria, aunque aún Zuse tuviera que superar más de un obstáculo antes de conseguir su resultado final.

 

¿Sabías que…?

Konrad Zuse fue quien predijo que algún día un ordenador vencería al campeón mundial de ajedrez. Justo dos años después de la muerte del inventor (1995), la supercomputadora de IBM conocida como “Big Blue” derrotó a Garry Kasparov en un partido de seis juegos en el año 1997.


Más contenidos