QUIÉN INVENTÓ LA ESCRITURA ® Información, historia y curiosidades

No podemos atribuir la invención de la escritura a una persona concreta, ya que nació de manera independiente en diferentes partes del mundo, aunque, de manera generalizada, se atribuye al pueblo sumerio.

En la antigüedad nadie sabía que la escritura tenía que inventarse y su invención ha sido fruto de continuos avances, a través de un proceso que ha durado miles de años y que se ha enriquecido progresivamente con desarrollos posteriores. La invención de la escritura fue sucediendo en diferentes partes del mundo, y no en una sola, y siguió los mismos pasos fundamentales. Al principio, para indicar algo, la gente usaba su imagen o un signo convencional. Luego pasaron a un sistema de escritura fonética basado en el mecanismo del acertijo, y después a una escritura silábica. Solo al final de todos esos procesos, se llegaría a la llamada escritura alfabética, que es la que conocemos hoy.

Sin lugar a dudas, uno de los desarrollos más importantes de la humanidad ha sido escribir, pero a menudo las personas desconocen cuán largo y complicado ha sido ese camino. Eso sí… ¡El nacimiento de la escritura es un proceso largo pero muy interesante!

 

Los orígenes de la escritura

Parece que las primeras personas que escribieron fueron los sumerios (habitantes de la antigua Mesopotamia) y los egipcios alrededor del 3500-3200 a. C., y serían los sumerios los que dieran forma a la llamada escritura cuneiforme. No está claro cuál de esos dos pueblos inventó la escritura primero, aunque parece que la escritura egipcia tuvo cierta influencia sumeria y no al revés. En cualquier caso, eran pueblos que conocían la agricultura desde hace milenios y que sentían la necesidad de un sistema de anotación para sus productos agrícolas, así como también para los intercambios comerciales, en los que la gente sentía la necesidad de anotar sus bienes.

La invención de la escritura seguiría de cerca muchas otras innovaciones típicas de la era neolítica, como la construcción de ciudades, el uso del bronce, la invención de la rueda, el telar para tejer…etc. Pero entonces, volviendo a la escritura… ¿qué es la escritura cuneiforme? El cuneiforme es un antiguo sistema de escritura de símbolos utilizado por primera vez alrededor de 3.500 a 3.000 a.C., es decir, más de 2.000 años antes de que se escribieran las letras del alfabeto latino, que son las que estás leyendo ahora. La palabra cuneiforme significa ‘en forma de cuña’, y esta descripción es muy apropiada porque los caracteres cuneiformes tienen esa forma porque eran tallados en tabletas de arcilla blanda con una caña de punta plana (un trozo de hierba de río con forma de lápiz).

Los antiguos sumerios desarrollaron muchas cosas que siguen siendo importantes hoy en día, incluidas las técnicas avanzadas de construcción y agricultura, pero ninguna de sus contribuciones tuvo un impacto tan grande como el cuneiforme. Por eso, y aunque no sea en el sentido estricto de la frase, ¡los sumerios son a menudo considerados los inventores de la escritura!

 

Otras curiosidades de los orígenes de la escritura

  • Durante el Paleolítico superior, hace 30-40.000 años, la gente comenzó dibujando grafitis y pinturas en rocas y paredes de cuevas, por lo que era el dibujo y no la escritura una de sus formas de comunicación.
  • En Siria, hace 10.000 años, la gente usaba fichas de arcilla de diferentes formas para indicar productos agrícolas. Por ejemplo, una ficha con forma de moneda y con una cruz tallada indicaba una oveja o una en forma de huevo indicaba un ánfora de aceite.
  • El cuneiforme no es un alfabeto. Un alfabeto es un sistema de letras que representan sonidos específicos en un idioma, algo que no cumplía el cuneiforme como hemos podido ver.
  • La escritura cuneiforme no tiene letras. En cambio, tiene caracteres que representan palabras o partes de palabras, o sílabas o partes de sílabas.
  • ¿Sabías que la antigua Mesopotamia se situaba en la zona en la que están ahora países como Irak, Siria, Turquía e Irán?

quien creo la escritura


Más contenidos