QUIÉN INVENTÓ LA ELECTRICIDAD ® Información y descubrimientos

La invención de la electricidad

Tradicionalmente se tiende a atribuir el descubrimiento de la electricidad a personajes como Benjamin Franklin (inventor y uno de los padres fundadores de los EE.UU.), sin embargo debes tener cuidado, porque la electricidad NO fue inventada por nadie ya que no es algo que se pueda inventar, puesto que siempre ha formado parte de la naturaleza.

¿Pero por qué se asocia entonces a Benjamin Franklin? Mucha gente piensa que fue Franklin quien inventó la electricidad por sus famosos experimentos de vuelo de cometas en el año 1752. Franklin ató una llave a una cuerda de cometa durante una tormenta eléctrica, y gracias a ello pudo demostrar que la electricidad estática y la iluminación eran lo mismo. Franklin demostró también que los rayos eran una forma de electricidad.

Es decir, que nadie inventó la electricidad, pero su uso moderno sí es el resultado del trabajo de diferentes inventores, científicos e investigadores que trabajaron en el tema durante milenios. Para comprender entonces completamente la electricidad en nuestro mundo moderno, primero hay que entender a los pioneros que se remontan a los antiguos griegos, y contemplar su trabajo para aprovechar el poder natural de la electricidad y convertirla en algo útil para las personas.

 

La electricidad en la historia

La historia de la electricidad comienza no con la electricidad tal como la conocemos hoy en día, sino con una forma más rudimentaria, la electricidad estática. Según documentos históricos, el primer descubrimiento conocido de electricidad estática se remonta al siglo VI a. C., donde un hombre llamado Tales de Mileto se dio cuenta de que frotar algún objeto con otro provocaría que los dos objetos se atrajeran entre sí. Asombrado por este fenómeno comenzó a frotar todo tipo de objetos, aunque su mayor éxito fue con el ámbar, hasta el punto de que pudo llegar a formar chispas.

Desafortunadamente, y a pesar de todo esto, el estudio de la electricidad no despegó hasta la década de 1550 y fue entonces cuando el físico italiano, Girolamo Cardano, comenzó a hacer un trabajo que involucraba fuerzas eléctricas y magnéticas.

En el siglo XVIII se inventó el primer condensador y se determinó que la electricidad estática podría transformarse en una corriente eléctrica (por esta época Benjamin Franklin hizo también su experimento con la tormenta eléctrica). Finalmente, en el siglo XIX tendrían lugar toda una serie de descubrimientos aún más sorprendentes en el campo de la electricidad gracias a personajes como Nikola Tesla, Thomas Edison o Alexander Graham Bell, entre otros, que trabajaron para crear algunos de los inventos más increíbles relacionados con la electricidad. Estos inventos incluyeron el motor de inducción, la bombilla y un método de distribución de energía eléctrica, el telégrafo de largo alcance, el teléfono, la primera locomotora alimentada con electricidad o la fundación de la industria telefónica.

 

Otras curiosidades sobre la electricidad

  • La electricidad viaja a la velocidad de la luz: ¡casi 300 millones de metros por segundo!
  • Una chispa de electricidad estática puede medir 3.000 voltios.
  • Un rayo puede medir hasta 3 millones voltios, ¡y dura menos de un segundo!
  • La electricidad siempre trata de encontrar el camino más fácil hacia el suelo.
  • La electricidad se puede hacer del viento, del agua, del sol e incluso del estiércol animal.
  • La primera planta de energía, propiedad de Thomas Edison, se inauguró en la ciudad de Nueva York en 1882.
  • Thomas Edison no inventó la primera bombilla, pero sí inventó la que permaneció encendida durante más de unos simples segundos.
  • Thomas Edison inventó más de 2.000 nuevos productos, incluyendo casi todo lo necesario para que usemos electricidad en nuestros hogares: interruptores, fusibles, enchufes y medidores.
  • Benjamin Franklin no descubrió la electricidad, pero sí demostró que los rayos son una forma de energía eléctrica.

Más contenidos