La palabra televisión proviene del prefijo griego “tele” y de la palabra latina “visión”, lo que viene a significar “ver desde la distancia”. Y es que la cámara de televisión convierte las imágenes en impulsos eléctricos que se envían a través de cables, ondas de radio o satélite hasta un receptor de televisión en el que se vuelven a convertir en una imagen.
Es decir, que la televisión es una forma de enviar y recibir imágenes en movimiento y sonidos a través de cables o a través del aire por impulsos eléctricos. Pero, ¿quién o quiénes inventaron este fabuloso invento que cambió el mundo?
¿Quién fue el inventor de la televisión?
Debemos el invento de la televisión fundamentalmente al ingeniero e inventor escocés John Logie Baird, o al menos sí que fue él una de las primeras personas en demostrar con éxito una transmisión de televisión en vivo, lo cual hizo a través de imágenes en movimiento en el año 1925. Para lograrlo, John utilizó un dispositivo que capturaba imágenes en tiempo real transmitiéndolas después a distancia, pero con una imagen muy poco nítida y de calidad. Dichas imágenes, que eran de elementos y objetos cotidianos y en blanco y negro, supusieron de todas formas un gran avance para el surgimiento de la televisión tal y como la conocemos, creando la televisión en color poco tiempo después y la primera transmisión transatlántica entre Nueva York y Londres.
Y es que, aunque cuando pensamos en un invento siempre tendemos a imaginar a un creador concreto, lo cierto es que no suele suceder así, y suelen ser siempre varias las personas que intervienen en el proceso a lo largo del tiempo. Es el caso de la televisión, uno de los inventos que más han revolucionado el mundo y la vida de las sociedades, reuniendo a las familias en un solo lugar y cambiando por completo la forma de entretenimiento y ocio de la gente, más relacionado hasta su aparición con la lectura o la radio.
La televisión propiamente electrónica
Poco tiempo después de los inicios y experimentos de Baird con la televisión, Philo Taylor Farnsworth, otro inventor nacido en el año 1906 en el suroeste de Utah (EE.UU.), creó con tan solo veintiún años el primer sistema para la televisión de tipo electrónico llamado “sistema de imágenes discretas”, y que fue patentado en el año 1927. Ya desde que era niño, a Farnsworth le encantaba leer revistas y libros de ciencias, y en su adolescencia ya había convertido la mayoría de los electrodomésticos de su familia en pura energía eléctrica, y es que Farnsworth fue un adelantado a su tiempo, lo que le llevó a crear la idea de la primera televisión totalmente electrónica del mundo con tan solo 15 años. Una fiebre por conocer y crear que no cesó en ningún momento de su vida, `pues a su muerte Farnsworth había conseguido más de 300 patentes para crear dispositivos electrónicos y mecánicos. Aunque, al contrario que la primera televisión de Baird, este nuevo modelo incorporaba un tubo de rayos catódicos o “tubo de imagen”, con el que se capturaban y mostraban las imágenes en movimiento, lo cual mejoraba mucho la calidad.
Farnsworth estaba particularmente interesado en la teoría molecular y los motores, así como en dispositivos novedosos como el teléfono de Graham Bell o el gramófono de Thomas Edison. En el año 1922, tras su ingreso en la universidad, Farnsworth consiguió esbozar para su profesor de química su idea del tubo de vacío de “disector de imagen”. Por aquel entonces, ni el maestro de Farnsworth ni nadie más había oído hablar de la “televisión”, ya que dicha palabra en la década de 1920 significaba un dispositivo capaz de escanear mecánicamente una imagen a través de un disco giratorio con agujeros, y que luego proyectaba una reproducción pequeña e inestable de lo que estaba siendo escaneado en la pantalla.
Sin embargo, Farnsworth imaginó un tubo de vacío que podría reproducir imágenes electrónicamente disparando un haz de electrones, línea por línea, contra una pantalla sensible a la luz, aunque no lograría demostrarlo totalmente hasta el año 1927 por problemas de financiación. Otros inventos patentados por Farnsworth fueron: el primer tubo de rayos catódicos “fríos”, un sistema de control de tráfico aéreo, una incubadora de bebés, el gastroscopio y el primer microscopio electrónico (aunque aún muy primitivo). Desde la década de 1950 hasta su muerte, su mayor interés fue la fusión nuclear, de hecho, en el año 1965 patentó una serie de tubos llamados “fusores” que produjeron una reacción de fusión de 30 segundos. A pesar de todo, Farnsworth (que nunca disfrutó de muy buena salud), murió de neumonía en 1971 antes de poder completar su trabajo de fusión.
En cualquier caso, debes saber que muchos otros inventores dejaron también su huella en el desarrollo de la televisión, aunque sean Baird y Farnsworth los más conocidos, como por ejemplo Vladimir Zworykin o Paul Nipkow, un ingeniero alemán que, mucho antes que los otros, concretamente en 1884, inventó el conocido como “disco de Nipkow”, que era un dispositivo que escaneaba imágenes y las convertía después en señales eléctricas. ¡La televisión fue un esfuerzo de muchas personas y de mucho tiempo!
Una nueva forma de ver el mundo
Como has podido ver, la invención de la televisión fue posible gracias al trabajo de muchas personas, que con sus pequeños y grandes inventos contribuyeron al desarrollo de este aparato tal y como lo conocemos en la actualidad. Cada vez con más investigación, más experimentos, y más pruebas de ensayo y error, la televisión fue avanzando y pasando de las imágenes borrosas y en blanco y negro, a una imagen mucho más nítida e incluso a color, la cual llegaría ya en la década de 1950, revolucionando por completo el mundo del ocio y del entretenimiento. ¡Fue algo muy emocionante para la mayoría de la gente de mediados del siglo XX!
Y el avance no se frenó ahí, pues, como sabrás, hoy disponemos de televisores hasta de pantallas planas y ultra finas, o con tecnologías de imagen en 4K o Wifi incorporado. Televisores inteligentes que demuestran que la investigación y la colaboración de muchos puede cambiarlo y mejorarlo todo, como cambió la llegada del primer televisor la forma de recibir las noticias por parte de la gente común o de ver el mundo más allá de nuestro horizonte inmediato, ¡y en una fracción de segundos! Algo que, sin duda, fue fundamental para que la gente pudiese comprender mejor el mundo que le rodeaba o conocer qué sucedía más allá de sus fronteras, o que comenzasen y se popularizasen nuevas formas de entretener, como las películas o las retransmisiones deportivas. ¡Guauuu! ¿No te parece uno de los mejores inventos de la historia?