QUIÉN INVENTÓ LA TELEVISIÓN ® Historia e información

La palabra televisión proviene del prefijo griego tele y la palabra latina visión, lo que viene a significar “ver desde la distancia”. Y es que la cámara de televisión convierte las imágenes en impulsos eléctricos, que se envían a través de cables, ondas de radio o satélite a un receptor de televisión donde se vuelven a convertir en una imagen.

Es decir, que la televisión es una forma de enviar y recibir imágenes en movimiento y sonidos a través de cables, o a través del aire por impulsos eléctricos. El gran avance en tecnología relativo a esto, fue la capacidad del hombre de lograr enviar sonido e imágenes por el aire.

Como con la mayoría de los inventos, el desarrollo de la televisión dependió de inventos anteriores, y más de una persona contribuyó al desarrollo de la misma tal como la conocemos hoy, aunque solo se debe el mérito de su aparición a una única persona: Philo Taylor Farnsworth.

 

¿Quién fue el inventor de la televisión?

Debemos la invención de la televisión a Philo Taylor Farnsworth, que nació en el año 1906 en el suroeste de Utah (EE.UU.) en una cabaña de troncos construida por su propio abuelo, lo que denota sus orígenes humildes. Cuando era niño, a Farnsworth le encantaba leer revistas y los libros de ciencias, y en su adolescencia ya había convertido la mayoría de los electrodomésticos de su familia en pura energía eléctrica. Y es que Farnsworth fue un adelantado a su tiempo, lo que le llevó a crear la idea de la primera televisión totalmente electrónica del mundo con tan solo 15 años.

Una fiebre por conocer y crear que no cesó en ningún momento de su vida, `pues a su muerte Farnsworth había conseguido más de 300 patentes para crear dispositivos electrónicos y mecánicos.

 

La llegada de la televisión electrónica

Farnsworth estaba particularmente interesado en la teoría molecular y los motores, así como en dispositivos novedosos como el teléfono de Graham Bell o el gramófono de Thomas Edison. En el año 1922, tras su ingreso en la universidad, Farnsworth consiguió esbozar para su profesor de química su idea de un tubo de vacío de “disector de imagen”.

Por aquel entonces, ni el maestro de Farnsworth ni nadie más había oído hablar de la “televisión”, ya que dicha palabra en la década de 1920 significaba un dispositivo capaz de escanear mecánicamente una imagen a través de un disco giratorio con agujeros, y que luego proyectaba una reproducción pequeña e inestable de lo que estaba siendo escaneado en una pantalla.

Sin embargo, Farnsworth imaginó un tubo de vacío que podría reproducir imágenes electrónicamente disparando un haz de electrones, línea por línea, contra una pantalla sensible a la luz, aunque no lograría demostrarlo totalmente hasta el año 1927 por problemas hasta entonces de financiación. Otros inventos patentados por Farnsworth fueron, el primer tubo de rayos catódicos “fríos”, un sistema de control de tráfico aéreo, una incubadora de bebés, el gastroscopio y el primer microscopio electrónico (aunque aún muy primitivo).

Desde la década de 1950 hasta su muerte su mayor interés fue la fusión nuclear, de hecho, en el año 1965 patentó una serie de tubos llamados “fusores”, que produjeron una reacción de fusión de 30 segundos. A pesar de ello, Farnsworth (que nunca disfrutó de una muy buena salud) murió de neumonía en 1971 antes de poder completar su trabajo de fusión.

Hoy en día, a pesar de los avances en el mundo de la televisión, Philo Farnsworth sigue ostentando el papel de “inventor de la televisión” con todos los honores.


Más contenidos