QUIÉN INVENTÓ EL PAPEL ® Información e historia para niños

¿Alguna vez te has preguntado quién inventó el papel? Pues se atribuye su invención a T’sai Lun de China, hará unos 2.000 años, aunque los historiadores creen que en el 3500 a. C. los egipcios ya habían descubierto el papel, en forma de papiros. De hecho, fue de la propia planta de la que se extraía la fibra de papiro de la que surgió el nombre del papel.

Es decir, que lo que se atribuye a T’sai Lun (el encargado de fabricar instrumentos en la corte imperial del emperador Han Ho Ti) es la invención del papel estandarizado, o lo que es lo mismo, siguiendo un determinado patrón.

La idea de la invención del papel se le ocurrió mientras veía a una avispa haciendo un nido. Los ingredientes que utilizó para la fabricación del papel fueron la corteza interna del arbusto de morera, las fibras de bambú y unos trapos. Le presentó la primera hoja de papel al emperador Han Ho Ti y, durante siglos, los chinos mantuvieron su papel en secreto. Fue en el siglo VIII cuando los árabes se enteraron de esta técnica al ganar una guerra contra China, y tras ello la llevaron a España siendo conocida por el resto de europeos en el siglo XIV.

 

T’sai Lun y la importancia de su descubrimiento

Aunque la historia del papel creado a partir de fibras de madera, trapos viejos y redes de pesca se conocía comúnmente en China desde el siglo III a. C., el papel se consideraba muy costoso, defectuoso y complicado de producir. De este modo, lo que T’sai Lun logró cambiar fue el refinamiento de todos los pasos de la producción de papel, desde los ingredientes, a la receta y la maquinaria, así como también a la forma de finalizar y completar el proceso hasta su estado final. Así, utilizando recursos recién encontrados, revolucionó la forma en que se hacía el papel hasta entonces, y por su esfuerzo recibió cierta fama a lo largo de su vida.

Los principios básicos de las técnicas de fabricación de papel de T’sai Lun permanecieron en uso durante más de 1.500 años, todo hasta la llegada de la Revolución Industrial en Europa, cuando las nuevas máquinas, la química y los nuevos ingredientes básicos, permitieron la creación de papel mucho más barato, más fuerte, duradero y versátil.

Aunque la historia del papel estuvo llena de inventores que mejoraron significativamente su producción y adopción en el mundo moderno, solo T’sai Lun puede reclamar el lugar del hombre que inició verdaderamente el proceso, y por lo que será recordado para siempre en los anales de la historia.

quien creo el papel


Más contenidos