HÉROES y REYES de la mitología y las leyendas clásicas para niños

Héroes y reyes

Bellerophon

En la mitología, especialmente en la griega, además de dioses podemos encontrarnos con otro tipo de personajes, como por ejemplo héroes o incluso reyes. Los héroes, por ejemplo, solían aparecer en los mitos en diferentes momentos y contextos de la propia historia, como es el caso de algunos como Perseo o Hércules, que hunden sus raíces en la cultura prehelénica y la antigua Micenas.

Esto hacía que hubiese una amplia variedad de ellos con historias propias muy diversas, todos protagonistas de leyendas increíbles y de algunos poemas clásicos, como el poema de Homero de La Ilíada y la Odisea, donde podemos encontrar al héroe Ulises.

El papel de los héroes en la mitología clásica

Ahora ya sabemos que los héroes desempeñaban un importantísimo papel en la mitología clásica, pero, ¿cuál era y qué tareas debían cumplir dichos héroes?

  • Realizar hazañas y misiones. Todos los héroes, en mayor o menor medida, debían enfrentarse a desafíos que solían incluir la lucha contra enemigos peligrosísimos o monstruos terroríficos, y en dichas misiones los héroes terminaban mostrando no solo sus habilidades, sino también su espíritu valiente, su fuerza y su coraje sin igual. En este sentido, Hércules fue uno de los héroes que tuvo que superar más misiones, siendo recopiladas en lo que conocemos como “Los doce trabajos de Hércules o Heracles”.
  • Acabar con el caos y la injusticia. Al igual que los héroes más modernos, como los superhéroes de Marvel, los héroes de la mitología eran muchas veces los responsables de mantener el orden en el mundo, impidiendo las injusticias y acabando con todos aquellos seres malvados que se atreviesen a poner en peligro el orden mundial.
  • Seres divinos mortales. Estas grandes habilidades que mostraban los héroes de las historias mitológicas, se debían a que, en su mayoría, eran hijos de grandes dioses (por ejemplo, Hércules era hijo del dios Zeus o Aquiles hijo de la diosa Tetis) o contaban con su favor y su protección, lo que convertía a estos personajes en semidivinos, sirviendo de enlace a la vez entre dioses y hombres. Sandalias aladas, cascos de invisibilidad… ¡Las historias de los héroes mitológicos estaban llenas de cosas alucinantes!
  • Seres llenos de luz y esperanza. A su vez, los héroes eran una importante fuente de inspiración para las demás personas, pues eran mortales al igual que ellas, pero capaces de cosas extraordinarias gracias a su fuerza y su buena conducta. Esto, además de la esperanza que podía llegar a brindar, era una forma de recordar la lucha constante que el hombre debe librar siempre entre el bien y el mal.
teseo

Esto quiere decir que los mitos en los que entraban en juego los héroes enseñaban muchas cosas a la población, entreteniendo y fascinando también gracias a las increíbles aventuras que se narraban en ellos y que se transmitían de generación en generación. En definitiva, eran personajes venerados en la antigüedad clásica por la religión, la literatura, la sociedad y el arte, y aún hoy forman parte de la cultura de muchos pueblos.

¿Y quiénes eran los reyes en la mitología clásica?

atalanta

Pero no todo eran dioses, monstruos y héroes en la mitología, y la figura de los reyes también era muy importante en muchos mitos antiguos. No olvidemos que la mitología de los pueblos se construía en torno a creencias pertenecientes a sociedades reales, y en esa forma de ver y de concebir el mundo al margen de lo divino, se encontraba ya la idea de la autoridad y la gobernanza de los territorios.

De hecho, y como hemos visto con los héroes, en ocasiones lo divino y lo humano se entremezclaban, y por ello muchos reyes accedían al trono por una supuesta ascendencia de tipo también divino. Esa creencia de que los reyes descendían de los propios dioses (linajes sagrados) o que contaban con su favor, impedía que nadie pusiera en cuestión su poder y su gobierno, adquiriendo una legitimidad casi a prueba de bombas.

Pero no todo eran beneficios, porque los reyes también tenían grandes responsabilidades para con sus pueblos, convirtiéndose en auténticos garantes de la paz, la justicia y el bienestar. Y para ello a veces se convertían también en mensajeros e intermediarios de los dioses y los humanos, como los héroes, con el fin de mantener la armonía social.

Así, en la mitología podemos encontrar reyes famosos como Minos o Agamenón, relacionados casi siempre con la fundación de las primeras ciudades (Micenas, Creta…) y con la formación de las primeras dinastías, así como con episodios de la historia con tintes de veracidad o leyendas de la memoria y la cultura popular. Una mezcla entre la antigüedad y la realidad más remota y la ficción, pero con un papel tan importante como el de cualquier otro personaje de la mitología clásica. ¿A que todos son fascinantes?