RECURSOS de NAVIDAD ® Actividades, ideas y manualidades

Recursos de Navidad para niños

recursos para navidad

El significado de la Navidad

De nuevo llega Diciembre, esa época llena de alegrías y de nostalgia a la vez, y repleta también de símbolos y de personajes capaces de robarnos el corazón, como Papá Noel o los Reyes Magos. Pero, ¿qué significa realmente la Navidad? ¿Son los regalos debajo del árbol de Navidad, las luces en las ventanas, las tarjetas con bonitos mensajes, las grandes cenas con familiares y amigos, las bolas de Navidad, los copos de nieve sobre las calles, los calcetines colgados o los gritos y las risas de los que disfrutan del ambiente en las calles?

Quizá sea un poco de todos ellos. Pero la Navidad también es nostalgia, porque esa unión familiar hace que se eche en falta a gente que ya no está y se recuerden momentos pasados mágicos, sobre todo los de la infancia. También es un tiempo de reflexión puesto que termina otro año, y uno piensa en aquellas cosas que querría haber hecho y no ha podido ser, o en aquellas que piensa cumplir con la llegada del próximo. Es decir, que la Navidad, además de una época festiva y feliz, puede ser también un tiempo para conocerse mejor uno mismo y para renovar las fuerzas y los retos. Al igual que los Reyes Magos buscaron el camino que les conducía hasta el niño Jesús, según cuenta la tradición, las personas también tiene la oportunidad en Navidad de volver a encontrar la senda de su estela para seguir avanzando y prosperando un año más.

Categorías de Navidad

Disfruta de la Navidad con el Bosque de Fantasías

La Navidad es un tiempo muy valioso para poder realizar con los niños múltiples actividades y para trabajar con materiales en el aula más especiales. Por eso el Bosque de Fantasías quiere reunir aquí todos sus materiales navideños con el fin de que padres y maestros puedan encontrar todo aquello que busquen para hacer de la Navidad un momento inolvidable.

¿Quieres que tus hijos conozcan unos sencillos y tiernos chistes de Navidad? ¿Prefieres algunas manualidades navideñas para poder hacer en el tiempo libre o en los últimos días de clase? ¿Para adornar el aula o la función de Navidad escolar? ¿O quizá quieras enseñar a los niños el significado de las costumbres de estas fiestas? Todo aquello que desees te espera en esta sección: imágenes de Navidad para regalar a los seres queridos, dibujos navideños para colorear ideales para niños, tarjetas navideñas para escribir mensajes hechos con el corazón…Disfruta ya de todo aquello que necesites con nuestros materiales de Navidad para disfrutar en casa o en el colegio.

Materiales e ideas para padres y maestros

Las celebraciones navideñas pueden ser oportunidades maravillosas para que los niños aprendan sobre las tradiciones y los valores que forman parte de la vida de las personas, y en eso seguro que estamos casi todos de acuerdo, ya sea que uno quiera vivir estas fechas desde un punto de vista más religioso o más laico y festivo. Sin embargo, cuando se trata de introducir la Navidad en el aula no siempre es fácil tener claras las prioridades y los materiales a utilizar. Por eso muchos maestros y maestras se preguntan qué mostrar de la Navidad en la programación de un aula, motivo por el que queremos ofrecerte una serie de posibilidades que puedan seros de utilidad a todos aquellos que lo necesitéis.

Lo importante es no olvidar que cuando se planifican actividades estacionales las reglas de buenas prácticas deben seguir siendo las mismas, y podemos hacernos preguntas para averiguarlo como las siguientes: ¿son las actividades significativas para los niños? ¿Satisfacen sus necesidades e intereses? ¿Qué cosas podrán aprender?

Pueden crearse sesiones en las cuales se estudien las tradiciones y se trabajen con pequeñas prácticas, realizar sesiones de plástica para hacer decoraciones que sirvan para ambientar la escuela después y darle un toque especialmente mágico y navideño, o trabajar canciones para representar el último día de cole. ¡Son muchas las opciones! Y lo que está claro es que este tipo de materiales navideños son una forma muy útil de destensar los últimos días, antes de la llegada de las vacaciones, y al mismo tiempo seguir aprendiendo cosas nuevas y creando experiencias de aprendizaje apropiadas para la época y para el conocimiento de las culturas y los pueblos.

Y si quieres conocer algunos beneficios más de trabajar con contenidos navideños en el aula no te pierdas el siguiente listado:

  • Las actividades conectan a niños y familias creando un ambiente idílico de cooperación y entrega.
  • Los niños pueden conocer y comprender las actividades festivas en el contexto de la vida cotidiana de las personas. Además, deben tener la oportunidad de explorar el significado y la importancia de cada día festivo.
  • Puede alentarse a los más pequeños a compartir sentimientos e informaciones sobre las vacaciones que celebran. Esto les ayudará a conocer y respetar los rituales festivos de otras personas y sus culturas. Los niños deben reconocer que las vacaciones de todos son culturalmente significativas e incluso diferentes.
  • Los niños pueden darse cuenta de que no todas las personas celebran las fiestas de la misma manera. En este sentido, los días antes de Navidad se pueden crear talleres y manualidades en las que las familias proporcionen ejemplos de sus propias tradiciones.
  • Se elabora un plan de estudios estacional que hace hincapié en el respeto a las costumbres de todos y a los demás.
  • Los padres y los maestros pueden colaborar y trabajar juntos planificando estrategias para los niños y preparando las mágicas funciones escolares de despedida del año.