BIOGRAFÍAS CORTAS ® Adam Smith : Economista y filósofo francés

Adam Smith

Adam Smith

Economista y filósofo francés

 

  • Adam Smith fue un economista y filósofo francés, conocido por ser considerado “el padre de la economía moderna”.
  • Adam nació en la ciudad de Kirkcaldy, en Escocia, el 5 de junio de 1723. Fue hijo único. Su padre era oficial de aduanas y su nombre era también Adam Smith, al igual que el de su hijo. Su madre fue Margaret Douglas.
  • No se sabe mucho acerca de la infancia de Adam, pero una de las pocas cosas que se conocen es que, cuando tenía 4 años, fue secuestrado por una banda y rescatado por su tío, que pagó el dinero solicitado. Este episodio fue una de las cosas más graves que le ocurrieron de pequeño y que sin duda marcaría el resto de su vida.
  • A los 14 años Adam Smith terminó su curso en la escuela local de Kirkcaldy, su ciudad de origen. Después de la escuela ingresó en la Universidad de Glasgow y, tras 3 años en la universidad, logró graduarse y ganar una beca para la Universidad de Oxford, donde estudiaría durante 6 años más.
  • Unos años más tarde volvió a la casa de su madre y empezó a buscar un empleo, al mismo tiempo que seguía con sus estudios. Fue profesor ayudante en Edimburgo, donde también daba conferencias sobre las materias de retórica y literatura. En esa época se hizo amigo de David Hume, un filósofo que tuvo influencia en sus teorías económicas y éticas.
  • La universidad de Glasgow volvería a llamarle para que fuese profesor de lógica y de filosofía. Así, Adam trabajó 12 años como profesor, lo que le hizo muy feliz al disfrutarlo mucho y recordarlo tras ese tiempo con mucho cariño.
  • Su primer libro lo publicó en 1759 y se llamaba “Teoría de los sentimientos morales”. Este libro hizo que empezara a ser más reconocido y respetado en la academia y en la literatura. Adam fue tutor del Duque de Buccleuch, por lo que viajó durante 3 años por Suiza y Francia. En este viaje conoció a economistas famosos y se reencontró con su amigo David Hume. También conoció a pensadores como Voltaire, Benjamin Franklin, Diderot y otros.
  • Adam Smith siguió viviendo con su madre y se enfocaba en escribir su libro “La riqueza de las naciones”, una de sus obras más famosas. Adam Smith dice que esta época también una de los momentos más felices de su vida. Luego viaja a Londres y vive allí por 5 años. Tenía varios amigos pensadores con quienes se relacionaba.
  • Adam desarrollaría su vida en el mundo de la economía, pero también en el de la filosofía, la política, la literatura, la lingüística, la psicología y la historia. Nunca se casó ni tuvo hijos y tampoco se le conoció nunca relación sentimental. Se dedicó por entero en su vida al estudio y al trabajo.
  • Su obra “La riqueza de las naciones” sería la que tendría más éxito, siendo muy bien recibida por el ambiente intelectual. El resto de sus obras no publicadas serían quemadas.
  • Adam Smith pasaría sus últimos días en compañía de su madre y de su prima Janet en Edimburgo, donde sería director de Aduana hasta el día de su muerte.
  • Pocos años después de la muerte de su madre a los 90 años, la salud de Adam comenzó a desmejorar, muriendo a los 67 años el 17 de julio de 1790 como consecuencia de una enfermedad.

 

biografia adam smith


Más contenidos


Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *