Novelista y aviador francés
- Antoine Marie Jean-Baptiste Roger, Conde de Saint-Exupéry (título de su padre), nació en la ciudad de Lyon, Francia, el día 29 de junio del año 1900.
- Antoine tuvo cuatro hermanos, y el sería el tercero de los cinco hijos del conde Jean de Saint-Exupéry y de la enfermera Marie de Fonscolombe, un matrimonio acomodado francés.
- A la edad de cuatro años quedó huérfano de su padre, por lo que fue criado solamente por su madre, con quien creó un fuerte vínculo y quien le influyó notablemente durante toda su vida.
- A los 17 años terminó el bachillerato en un colegio de Friburgo, en Suiza. Después quiso entrar en la Escuela Naval pero fue rechazado, por lo que se inscribió más tarde en la escuela de Bellas Artes.
- En el año 1921, mientras prestaba su servicio militar en Estrasburgo, se hizo piloto (oficio que le había apasionado desde muy joven), convirtiéndose pronto en uno de los pioneros de la aviación moderna.
- En 1926 trabajó para el correo postal francés cubriendo las rutas internacionales, a la vez que publicaba su primera novela breve: El aviador, en la revista Le Navire d’Argentdirigida por Jean Prévost, marcando el punto de partida de su carrera literaria, que estuvo siempre influenciada por sus experiencias como aviador.
- Su primera novela fue Correo del Sur (Courrier Sud), la cual fue escrita mientras era jefe de estación aérea en el Sahara español, en el año 1928.
- Un año después Antoine se dirigió a la ciudad de Concordia, en Argentina, donde trabajó para la empresa Aeroposta Argentina. Sería allí donde conociese a la artista y escritora salvadoreña Consuelo Suncín, la que más adelante se convertiría en su esposa.
- Lamentablemente aquella nueva empresa quebraría poco después, en el año 1931, y con ello se puso fin también a los pioneros de la aviación. Sin embargo, Saint-Exupéry nunca dejó de volar, efectuando varios intentos de récords que le trajeron consigo grandes accidentes, uno de ellos en 1935 en la zona del Sahara, vecina de Egipto, y que sería un episodio que serviría de inspiración para su obra maestra: El Principito (Le Petit Prince).
- Durante aquellos años Antoine se dedicó de manera plena al periodismo y a la escritura, escribiendo obras como:
- Vuelo nocturno(Vol de Nuit, 1931).
- Tierra de hombres(Terre des Hommes, 1939).
- Piloto de guerra(Pilote de Guerre, 1942).
- Tras la batalla de Francia en 1940, Saint-Exupéry decidió pasar 27 meses en Estados Unidos, donde iniciaría la escritura de El Principito, obra a la que pondría fin el 06 de abril de 1943 y que sería catalogada como una de las mayores obras literarias del siglo XX, traducida a más de 250 idiomas.
- En 1943 Saint- Exupéry se unió nuevamente a las fuerzas francesas en África del norte para volar con los aliados en la Segunda Guerra Mundial, y el 31 de julio de 1944, durante una misión de reconocimiento, su avión desapareció por causas que aún se desconocen en aguas del Mediterráneo.
- Días después del accidente un cuerpo con un uniforme de las fuerzas aéreas francesas fue encontrado en las costas del archipiélago de Frioul, al sur de Marsella, sospechándose que se trataba de los restos del escritor.