BIOGRAFÍAS CORTAS ® Benjamin Franklin : Político estadounidense

Benjamin Franklin

Benjamin Franklin

Político, científico e inventor estadounidense

 

  • Benjamin Franklin fue un político, científico e inventor estadounidense, y uno de los llamados Padres Fundadores de Estados Unidos.
  • Benjamin nació en Boston, Estado Unidos, el 17 de enero de 1706. Sus padres se llamaban Josiah Franklin y Abiah Folger. Tuvo 16 hermanos.
  • Cuando tenía 8 años entró en una escuela llamada “South Grammar School”, que quedaba en su ciudad. Luego ingresó en otra escuela llamada “George Brownell’s English School” donde aprendió a escribir. También aprendió aritmética, materia en la cual tenía mucho talento.
  • El padre de Benjamin quería que fuese sacerdote, pero él no tenía esa vocación. Continuó estudiando, pero debió abandonar la escuela a los 10 años porque su padre no tenía dinero para poder pagar sus estudios. Comenzó a trabajar entonces para ayudar con los gastos de la casa y lo hizo durante dos años en una fábrica de velas y jabones que era de su padre.
  • Benjamin siguió trabajando tiempo después, ayudando en una imprenta que su hermano James había fundado. Estuvo trabajando como aprendiz en la imprenta hasta que cumplió 21 años y luego fundó el primer periódico independiente de los Estados Unidos, donde trabajó colocando las letras para imprimir el periódico y también vendiéndolo en las puertas de todas las casas.
  • Como a Benjamin le gustaba mucho escribir, cuando tuvo oportunidad escribió un poema titulado “La tragedia del faro”. A su hermano James le gustó mucho, por lo que decidió imprimirlo en panfletos y venderlos. Más tarde escribiría otro llamado “Canto de un marino”. También escribió algunos artículos para el periódico, pero los firmaba con otro nombre, pues no tenía la aprobación de su hermano.
  • Unos años más tarde se mudó a Filadelfia y tras esto a Londres, Inglaterra. En los dos lugares trabajó en diferentes imprentas y publicó más artículos, ahora sí con su verdadero nombre. Entre tanto, conoció a muchas personas del periodismo y de la política.
  • En 1731, Benjamin fundó la Biblioteca de Filadelfia. Su idea era poder contar con una biblioteca donde los miembros aportasen dinero y comprar libros que fuesen accesibles para todos. En la actualidad esta biblioteca que él fundo, llamada “La Compañía de Biblioteca de Filadelfia”, es muy importante para la academia y la investigación.
  • Un par de años antes, en 1728, fundó su propia imprenta y editó sus propios periódicos. Alcanzó mucha fama como impresor, ya que era muy conocido en el ambiente del periodismo. Dos años después se casó con Deborah, con la que tuvo tres hijos: William, Francis y Sally.
  • Pero Benjamin Franklin también alcanzó fama como científico y estadista. Participó en la fundación del primer cuerpo de bomberos de Filadelfia, de la Universidad de Pensilvania, y en la del primer hospital de la ciudad. Además, viajó mucho a otras ciudades de los Estados Unidos para aprender y desarrollar otras actividades.
  • Su último año de vida lo pasó en cama debido a una enfermedad respiratoria que no le permitía vivir su vida cotidiana con normalidad. A pesar de su enfermedad, nunca abandonó sus actividades políticas.
  • A la edad de 84 años, y debido al empeoramiento de su enfermedad, falleció el día 17 de abril del año 1790.
  • Y si quieres conocer más datos de Franklin, puedes hacerlo consultando la autobiografía que el mismo publicó poco antes de su muerte.

 

biografia de Benjamin Franklin


Más contenidos


Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *