Calderón de la Barca: escritor, militar y sacerdote español
- Pedro Calderón de la Barca fue un escritor, militar y sacerdote católico español, conocido por ser uno de los más importantes escritores del «Siglo de Oro», especialmente por sus obras de teatro.
- Calderón de la Barca nació en la ciudad de Madrid el 17 de enero del año 1600, y fue el tercero de los seis hijos que tuvo el matrimonio entre Ana María de Henao y Diego Calderón, un hidalgo que ocupaba un importante cargo en Hacienda.
- Calderón de la Barca estudió en el Colegio Imperial de la orden de los Jesuitas de Madrid, a partir del año 1608, comienzo que fue truncado con las muertes repentinas de su madre y de su padre cinco años después, tras haber contraído matrimonio de nuevo con otra mujer.
- Calderón estudió en las universidades de Alcalá y de Salamanca hasta 1620, tiempos en los que era habitual que se viera metido en conflictos debido a su espíritu inquieto, lo que hizo que tuviese también algunos problemas económicos.
- Tras esta etapa Calderón entró a formar parte del servicio del Duque de Frías, participando en campañas militares en el norte de Italia y en Flandes.
- Como militar, Pedro Calderón de la Barca tuvo una vida muy activa, participando en diversas campañas, aunque es especialmente recordada su participación en la Guerra de Cataluña, donde tuvo un papel importante.
- Pero sin duda, lo más importante en la vida de Pedro Calderón de la Barca serían sus obras de teatro, por lo que, junto con Lope de Vega, Calderón fue uno de los dramaturgos más importantes del «Siglo de Oro». Sus obras de teatro, eso sí, perfeccionaron incluso la fórmula de Lope de Vega, dando más importancia al dramatismo.
- La obra más importante y recordada de Calderón de la Barca es «La vida es sueño» donde, a través del personaje de Segismundo, príncipe de Polonia, se cuenta una historia que reflexiona sobre la libertad y sobre la dualidad. También trata sobre el libre albedrío de las personas y el destino, con una marcada influencia religiosa propia de la época y de Calderón.
- Después, y tras haber sido herido en el sitio de Lérida, obtuvo licencia del ejército para retirarse y una pensión vitalicia que le permitió vivir de su pasión. Así, en el año 1651 se ordenó como sacerdote, llegando a ser capellán en la Catedral de Toledo, aunque sin dejar nunca de escribir.
- En el año 1663 Pedro Calderón de la Barca fue nombrado Capellán del Rey, volviendo a la ciudad de Madrid, donde se mantendría hasta sus últimos días.
- Calderón en vida siempre gozó del favor de la monarquía española, primero con el rey Felipe IV y, tras el fallecimiento de este, del rey Carlos II, lo que le permitió vivir sin apuros económicos durante gran parte de su vida.
- Durante sus últimos días Calderón de la Barca se dedicó a escribir autos sacramentales, que son obras de teatro de temas religiosos, pues la religión marcaría profundamente toda su existencia.
- Finalmente, Pedro Calderón de la Barca falleció el 25 de mayo de 1681, dejando a medio terminar su obra de «La divina Filotea». Aún hoy en día, más de 300 años después, sigue siendo considerado uno de los dramaturgos más importantes de la lengua castellana y de la historia universal.