BIOGRAFÍAS CORTAS ® Clara Campoamor: Abogada, política y escritora

Clara Campoamor

Clara Campoamor

Defensora de los derechos de la mujer en España

 

  • Clara Campoamor nació en Madrid el 12 de Febrero de 1888, y es conocida como una de las abogadas, escritoras y políticas más importantes de la historia de España.
  • Fue la creadora de la Unión Republicana Femenina (creada para aconsejar a las mujeres sobre sus derechos) y una de las principales precursoras del sufragio femenino (es decir, el voto femenino en elecciones), que se logró en 1931 y tuvo lugar por vez primera en el año 1933, lo que demuestra lo grande que fue su contribución en los derechos de la mujer por los cuales luchó toda su vida.
  • Su familia fue humilde y tuvo que enfrentarse a una época en la que se minusvaloraba a las mujeres. La muerte de su padre fue un golpe muy duro para ella, forzándola a trabajar poco después con tan solo 10 años de edad. Sin embargo, su arduo esfuerzo le dio un empleo como profesora de mecanografía a los 26 años superándose a sí misma de nuevo.
  • Pocos años después conocería a grandes figuras del feminismo español, escribiendo también para el diario conservador La Tribuna y dando diversas conferencias por aquí y por allá.
  • A lo largo de su vida Clara Campoamor tuvo otros trabajos, como el de secretaria, funcionaria de correos o telefonista. Fue también la segunda mujer en España en convertirse en miembro del Real Colegio de Abogados, en el cual se licenciaría en apenas dos años demostrando con ello su capacidad de trabajo y esfuerzo, aunque por lo que más se la recuerde sea por su papel en la política española.
  • Clara Campoamor luchó mucho por los derechos de la mujer en diferentes aspectos y también favoreció la igualdad de derechos para los niños que nacían fuera del seno del matrimonio. Todo esto pone de manifiesto que Clara Campoamor fue una figura muy relevante e importante de la época totalmente concienciada con la justicia social y la igualdad de oportunidades. De este modo la discriminación de las mujeres o el tema del divorcio serían dos de los grandes pilares de su trabajo y esfuerzos.
  • Escribió varios libros sobre sus pensamientos y visiones de la política y sociedad, entre ellos: El derecho de la mujer en España, El voto femenino y yo: mi pecado mortal, La revolución española vista por una republicana, Del amor y otras pasiones.
  • A raíz de la guerra civil, en 1936, los derechos de la ciudadanía se vieron muy afectados, por lo que Campoamor se exilió a Francia con intenciones de volver a España a finales de los años ‘40. Sin embargo, tras acusaciones del régimen franquista en su contra, no pudo volver y tuvo que irse hasta Buenos Aires, donde pasaría una década escribiendo biografías de figuras tan relevantes como Concepción Arenal, sor Juana Inés de la Cruz, Víctor Hugo o Émile Zola.
  • Finalmente se asentaría en Suiza donde ejercería como abogada y donde pasaría el resto de su vida, falleciendo el 30 de Abril 1972 como consecuencia de un cáncer.
  • Por su activismo en vida, en 2005 se creó el Premio Mujer y Parlamento ‘Clara Campoamor’ que otorga el Congreso de Diputados.

 

biografa de clara campoamor


Más contenidos


Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *