BIOGRAFÍAS CORTAS ® Eleanor Roosevelt : Escritora y figura política

Eleanor Roosevelt

Eleanor Roosevelt

Escritora y figura de la política

 

  • Anna Eleanor Roosevelt fue una activista, escritora y figura de la política estadounidense nacida el 11 de octubre del año 1884 en la ciudad de Nueva York.
  • Fue hija de Elliot Roosevelt y de Anna Hall, una familia adinerada de la época, y tuvo una hermana mayor llamada Theodore, aunque sus padres se separarían muy pronto, lo que marcaría su vida para siempre.
  • Pocos años después, con 8 años, Eleanor Roosevelt se enfrentó al fallecimiento de su madre. Tras esto Eleanor pensó que se iría a vivir con su padre, al que adoraba, pero esto no ocurrió, pues viviría a partir de entonces con su abuela materna. Tan solo dos años después, en 1894 moriría también su padre.
  • En el año1899, cuando tenía quince años, fue enviada a un internado en Inglaterra, donde se educaría con la ayuda de una institutriz, que la animaba a superar sus miedos, su timidez y sus inseguridades. Permanecería allí muy feliz hasta cumplir los 18, cuando volvería de nuevo a América.
  • En 1903, el mismo año de su vuelta, Eleanor inició una relación sentimental con un primo lejano llamado Franklin Delano Roosevelt, con el que se casaría en el año 1905.
  • Eleanor y Franklin tuvieron seis hijos, aunque solo sobrevivirían cinco de ellos.
  • En el año 1921 su esposo Franklin, que gozaba de un buen estado de salud, contrajo la enfermedad de la poleo para la que no había tratamiento. Comenzaron a fallarle las piernas y ella se convirtió en sus manos y sus pies, ya que con el tiempo terminaría en una silla de ruedas hasta su fallecimiento.
  • A pesar de este contratiempo, Franklin D. Roosevelt fue nombrado gobernador de la ciudad de Nueva York en el año 1928 y más tarde, en 1932, en Presidente de los Estados Unidos.
  • Esta situación convirtió a Eleonor Roosevelt en Primera Dama, lo que le confirió poderes importantes, los cuales destinó fundamentalmente a la lucha contra la pobreza y contra los colectivos desfavorecidos en general, entre los que se encontraban también las mujeres.
  • Eleanor se convirtió poco a poco en una persona muy activa, popular y querida, admirada por mucha gente. En 1928 fue una figura destacada de la división de mujeres del Comité Democrático y editó ella misma una revista mensual. También fue duela de una escuela secundaria privada para niñas.
  • Tras la muerte de su marido en el año 1945 Eleanor siguió activa, y en el año 1946 se inició como delegada ante las Naciones Unidas (donde lucharía por los derechos humanos universales), teniendo otros puestos igual de relevantes hasta casi el final de sus días, como el de miembro de la Liga de las Mujeres Votantes o la jefatura del comité sobre la situación de la mujer que ostentó en 1961.
  • Eleanor fallecería el 7 de noviembre de 1962 con 78 años en su casa de la ciudad de Manhattan. Tras su muerte continuarían los reconocimientos y honores, siendo recordada aún hoy como icono del feminismo y de la lucha por los derechos de todos los seres humanos.

 

biografia de ELEANOR ROOSEVELT


Más contenidos


Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *