BIOGRAFÍAS CORTAS ® Emilia Pardo Bazán : Novelista y periodista

Emilia Pardo Bazán

Emilia Pardo Bazán

Novelista y periodista española

 

  • Emilia Pardo Bazán fue una novelista, periodista, ensayista, crítica literaria, feminista, editora y mucho más. Una mujer de letras nacida en el siglo XIX, en concreto el 16 de septiembre del año 1851 en A Coruña (Galicia, España), que introdujo el naturalismo en España.
  • Pardo Bazán tuvo una infancia llena de conocimientos y fue una lectora constante desde los ocho años, componiendo sus primeros versos a la edad de nueve años. A los quince hizo su primer cuento, Un matrimonio del siglo XIX, el primero de alrededor de unas 600 publicaciones que tendría a lo largo de su carrera.
  • Emilia se casó muy joven, con apenas dieciséis años. Su esposo, José Quiroga, tenía veinte para entonces, y la boda se celebró en una capilla propiedad de la familia de Pardo Bazán.
  • Años más tarde dejaría España para viajar hacia diferentes sitios de Europa, desarrollando un gusto por los diversos lenguajes que encontraba por el continente. Y es que consideraba que se debía leer a los autores en sus idiomas originales. Años más tarde, y probablemente inspirada por sus viajes, Emilia comenzó a escribir novelas, que entonces se veían como un género menos potente que la poesía.
  • Su éxito como novelista le otorgó el título de Condesa de Pardo Bazán, concedido por el rey Alfonso XIII como reconocimiento al mundo literario, un honor muy grande y poco común para una mujer de su época. El Papa Benedicto XV le dio también la “Cruz Pro Ecclesia et Pontifice” (una condecoración que se le da a aquellas personas que han demostrado un gran servicio a la Iglesia católica), y en 1916 fue nombrada catedrática de Literatura Contemporánea de Lenguas Neolatinas en la Universidad Central.
  • Entre sus libros más emblemáticos están: Jaime (1876), Un viaje de novios (1881), La Tribuna (1883), La dama joven (1885), Bucólica (1885), Los pazos de Ulloa (1887), La madre naturaleza (1887), Insolación (1889), Morriña (1889), Memorias de un solterón (1896), El tesoro de Gastón (1897), La Quimera (1905), En las cavernas (1912)…
  • También dejó escritos una larga serie de cuentos, ensayos, obras periodísticas, libros de viaje, conferencias, discursos, obras de teatro, biografías, líricas, traducciones y críticas. En muchos de sus textos narrativos se evoca el tema del maltrato hacia la mujer, donde nos ofrece una mirada muy fiel de cómo era la vida en esos tiempos.
  • Uno de sus libros más importantes fue “La cuestión palpitante”, publicado en 1882, y que fue una recopilación de artículos en los que hablaba del naturalismo, el realismo y de las ideas del escritor francés Émile Zola. Esta obra está considerada como uno de los referentes más grandes de las ideas literarias modernas en España.
  • Son muchísimos los reconocimientos de los que gozó Emilia Pardo Bazán en vida, pero también ha habido muchísimos a posteriori. Algunos tan curiosos como el de un juego de cartas desarrollado por la asociación “Herstóricas. Historia, Mujeres y Género” y “Autoras de Cómic”, en el que se homenajeó a la autora (entre otras) con el objetivo de hacer visible el aporte de las mujeres en la sociedad.
  • Emilia Pardo Bazán, finalmente, falleció el 12 de mayo de 1921 por una complicación de la diabetes que sufría.
  • Hoy en día sigue siendo considerada una de las primeras en exponer sus ideas sobre los derechos de las mujeres, precursora del feminismo y de la corriente naturalista en España, y una de las mejores escritoras del siglo XIX y XX.

Emilia Pardo Bazán


Más contenidos


Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *