Líder militar y revolucionario mexicano
- Emiliano Zapata fue un líder militar y revolucionario mexicano del cual no se sabe exactamente el día de su nacimiento, aunque se le atribuye como tal el día 8 de agosto del año 1879 en la ciudad de Morelos (México).
- Fue el penúltimo de los diez hijos que tuvieron Gabriel Zapata y Cleofás Salazar, sus padres (hijos de los que solo sobrevivirían cuatro).
- Emiliano tuvo desde siempre una cercana relación con lo militar, ya fuese por sus abuelos o por su profesor Emilio Vara, que había sido un viejo soldado juarista.
- En concreto, su espíritu revolucionario y justiciero se inició a los nueve años, cuando vio cómo los hacendados de la zona despojaban a los campesinos de sus tierras, incluyendo a su familia. Indignado, le preguntó a su padre que por qué no hacían algo al respecto, pero este le dijo que era inútil. Tras aquel episodio, el pequeño prometió que cuando fuese mayor lograría que todos recuperasen sus tierras.
- Emiliano perdió a sus dos padres en menos de un año cuando solo tenía 16, tras lo cual llegaría a trabajar como labrador (campesino productor) y arriero (transportador de mercancías).
- A los 18, durante las fiestas de su pueblo, fue detenido por las fuerzas rurales por su activismo, siendo liberado gracias a su hermano Eufemio, lo que les obligó finalmente (tanto a él como a su hermano) a abandonar el estado.
- En el año 1906 su apoyo a unos campesinos frente a la opresión de propietarios hizo que éste pronunciara la popular frase: “Es mejor morir de pie que vivir toda la vida arrodillado”.
- Emiliano apoyó a la causa campesina en muchas redadas y movimientos, los cuales tenían por objetivo darles mejores condiciones de vida. Fue reconocido en muchos sitios por su especialidad con los caballos, tanto en conocimiento de los mismos como en su uso, y su carisma le permitió ganar muchos seguidores a lo largo de sus viajes.
- A pesar de esto, Emiliano Zapata fue declarado enemigo del gobierno en torno a 1910, considerándosele un bandolero. Su lema solía ser Tierra y Libertad.
- Tras unirse al movimiento de Francisco Ignacio Madero y lograr que éste se volviera presidente, Zapata se alzó al ver que no lograba poner una solución a la problemática de los campesinos. Antes de esto, el mismo Madero había sido padrino de su boda con Josefa Espejo.
- Zapata también luchó por la emancipación de la mujer y el derecho de huelga, lo que fue de especial interés debido que, a pesar de los diferentes gobiernos, sus ideales siempre se mantuvieron en orden.
- En 1919 la revolución de Zapata entró en un momento complejo, con varios de sus hombres abandonando la lucha y disminuyendo sus fuerzas. Esto hizo que el general Pablo González (bajo la orden del entonces presidente Venustiano Carranza), aprovechara la oportunidad para iniciar un ataque hacia Zapata.
- Al poco tiempo Zapata sería traicionado por sus propios aliados (en concreto por Jesús Guajardo), lo que desembocaría en una emboscada liderada por el general Pablo González, que acabaría con el asesinato de Emiliano el día 10 de abril del año 1919 en la ciudad de Chinameca, Temixco (México).
- A pesar de esto, y aunque la revolución se apagó notablemente con la muerte de Zapata, su espíritu siguió muy vivo en México, así como su pensamiento de justicia para la comunidad campesina que prevalece hoy en día.