BIOGRAFÍAS CORTAS ® Emily Dickinson : Poeta estadounidense

Emily Elizabeth Dickinson

Emily Elizabeth Dickinson

Poeta estadounidense

 

  • Emily Elizabeth Dickinson fue una poeta estadounidense nacida en Amherst, Massachusetts, el 10 de diciembre del año 1830.
  • Emily creció en una familia puritana, muy religiosa y prestigiosa de la época. Hija de Edward Dickinson y Emily Norcross, su abuelo fue Samuel Fowler Dickinson, fundador de la Universidad de Amherst.
  • La Academia de Amherst en 1838 decidió abrir las inscripciones de niñas y, dos años más tarde, en 1840, Emily Dickinson entró a estudiar allí. En aquella academia Emily realizaría siete años de estudios de literatura, religión, historia, biología, geología y matemáticas, algo que muy pocas mujeres solían hacer.
  • En la Academia de Amherst Emily también demostró interés por la escritura y la oratoria, al contrario que por el álgebra y la geometría, que no parecían ser de su agrado.
  • Desde muy joven Emily mostró un fuerte interés por la cultura y la formación, siendo descrita pronto como una mujer adelantada a su época. Emily también mostró un conocimiento profundo sobre jardinería, floricultura y horticultura, intereses que estuvieron presentes constantemente en su vida adulta.
  • Emily estudiaba y trabajaba tanto que, con tan solo catorce años, nuestra escritora ya sintió la presión y la saturación del trabajo duro y de las múltiples disciplinas y ciencias que le impartían diariamente, pero nunca desfalleció.
  • Emily estudió más tarde en el Seminario para Señoritas “Mary Lyon” de Mount Holyoke, completando así su educación superior y su formación religiosa. Entre 235 estudiantes ella fue una de las más jóvenes, teniendo apenas 16 años cuando fue aceptada en el seminario.
  • En aquel lugar también intentaron que Emily se dedicara completamente a la religión, y así poder enviarla de misionera al extranjero, pero la poeta se negó. De hecho, su estancia en este seminario sería uno de sus últimos episodios académicos, pues la salud de la escritora pronto se empezó a resentir.
  • En el año 1848, con dieciocho años de edad, la poeta comenzó a interesarse por las ciencias naturales y llegó a saberse todos los nombres de las estrellas y de las constelaciones, conocimientos que aplicaría sin dudar al mundo de la botánica.
  • Con respecto a la poesía, cuatro de los seis únicos poemas de Emily que fueron publicados mientras ella aún vivía vieron la luz en un diario local dirigido por Samuel Bowles, un hombre con un interés especial en su poesía.
  • Tiempo después, tras la muerte de Benjamin Franklin Newton y Charles Wadsworth, dos amigos muy cercanos, Emily decidió recluirse en la casa de su padre, lugar que sería su refugio seguro y el lugar de origen del resto de sus poemas, más de 900, que ya nunca publicaría y que se encontrarían tras su fallecimiento.
  • Emily Dickinson no quería que cualquiera leyera sus poemas, pues eran su escape del dolor y el vacío que sentía, aunque a diferencia de lo que muchos creen, no se oponía a que sus seres allegados, ciertos críticos o editores los leyeran.
  • En la casa de su padre Emily vivió junto a su hermana Lavinia, su cuñada Susan Gilbert y su hermano mayor William Austin Dickinson. Allí, a finales del año 1861, la escritora comenzó a vestirse únicamente de blanco (también considerado luto), rehuyendo ya de visitas y viajes.
  • En 1870, a pesar de las peticiones constantes de uno de sus maestros (Thomas Wentworth Higginson) para que saliera de su reclusión, su aislamiento se hizo finalmente definitivo. En sus últimos diez años de vida nadie volvió a verla en las calles de Amherst, y durante los últimos tres no salió ni siquiera de su habitación.
  • En 1884, tras la muerte del sobrino de Emily, la escritora terminó de sumergirse en la pena y en el olvido, muriendo dos años después, el 15 de mayo de 1886, a la edad de 55 años.
  • Tras la muerte de Emily Dickinson, su hermana Lavinia encontró en la habitación sus más de 900 poemas inéditos, los cuales no dudaría en publicar. La primera colección de poesías de Emily se publicó en 1890 por Thomas Wentworth Higginson y Mabel Loomis Todd.
  • Emily Dickinson sigue siendo hoy en día considerada una de las poetas fundamentales de los Estados Unidos y del mundo entero, junto con escritores de la talla de Poe, Walt Whitman o Ralph Waldo Emerson, y uno de los referentes femeninos de la literatura más importantes a nivel internacional.

 

Emily Dickinson


Más contenidos


Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *