Francesco Petrarca: poeta y filósofo italiano
- Francesco Petrarca fue un escritor y filósofo italiano, precursor del Humanismo y del Renacimiento, y uno de los más importantes escritores de su país, capaz de influir a escritores posteriores de todo el mundo como William Shakespeare o Garcilaso de la Vega.
- Francesco Petrarca nació el 20 de julio de 1304 en Arezzo (Toscana, Italia), y sus padres fueron Eletta Cangiani y Pietro (Petracco) di Ser Parenzo.
- Durante su infancia Francesco vivió en las afueras de Florencia, ya que su padre sufrió una persecución por motivos políticos que le llevó a ser desterrado de la ciudad. El padre de Francesco era amigo de Dante Alighieri, el escritor de “La divina comedia”, y fue debido a esta amistad por lo que ambos personajes terminarían siendo desterrados.
- Cuando Francesco Petrarca tenía ocho años, su familia se instaló en Aviñón, en la Provenza francesa, y allí fue donde pasó toda su juventud. Después estudió derecho en la Universidad de Bolonia, donde se enamoró de la literatura clásica y de personajes como Cicerón. Pero su padre, que no veía provechosas estas lecturas para su hijo, las hizo quemar, y cuenta la leyenda que Francesco sufrió tanto por ver quemados sus libros que intentó sacarlos de la chimenea poniendo su vida en peligro.
- En 1326 falleció su padre, por lo que Petrarca volvió a Aviñón, donde tomaría los votos eclesiásticos. Al año siguiente Petrarca conoció a Laura, una mujer de la que se enamoraría perdidamente y a quien inmortalizaría en sus obras.
- Petrarca viviría en las cercanías de Aviñón durante años y allí tendría dos hijos (de madres hoy desconocidas) llamados Giovanni y Francesca, de los que se sabe muy poco. Por ejemplo, se sabe que Giovanni falleció muy joven y que le dio a su padre muchos disgustos, o que de Francesca tendría con el tiempo varios nietos.
- En el año 1336 Petrarca, junto a su hermano y otros amigos, escaló el Monte Ventoso, situado en los Alpes, de 1.909 metros de altura. Debes saber que por aquel entonces no era común subir montañas solo por gusto y que es lo que hoy conocemos como alpinismo. Por lo tanto, Francesco Petrarca, sin proponérselo, fue uno de los precursores del alpinismo como deporte, además de poeta y filósofo. Incluso llegaría a escribir sobre este viaje a su amigo Francesco Dionigi, en forma de carta.
- Otro importante amigo de Francesco Petrarca fue Giovanni Boccaccio, otro importante escritor italiano, autor del “Decamerón”. Boccaccio y Petrarca tuvieron una amistad muy fructífera, pues mientras Petrarca contagiaba a su amigo del gusto por la literatura clásica, Boccaccio fue decisivo para las ideas humanistas de su amigo.
- Petrarca pasó toda su vida metido en tareas de la iglesia y sirviendo a la poderosa familia Colonna, a quienes había conocido en su época de estudiante. También viajó por gran parte de Europa escribiendo importantes obras y buscando libros viejos de autores que habían sido olvidados.
- Por aquel tiempo se hablaban dos idiomas: la lengua culta, que era el latín, y la lengua vulgar o del pueblo, que dependía de la región en la que te encontraras. Y aunque a Petrarca le gustaba escribir en italiano, que era una lengua vulgar por aquel entonces, también escribió en latín. Incluso llegó a convertirse en un poeta laureado por el Senado Romano gracias a su poema “África”, en el que relató las hazañas del militar romano Escipión el Africano.
- Francesco Petrarca terminó sus días en Arquà Petrarca, en Italia, en el año 1374. Bella localidad que, hoy en día, tiene ese nombre en honor al poeta.