Astrónomo italiano
- Nació el 15 de febrero del año 1564 en Italia. Fue el primer hijo de un compositor italiano llamado Vincenzo Galilei que tocaba el laúd y tuvo cinco hermanos más. Como su padre, también fue muy aficionado a tocar el laúd.
- A los diez años sus padres se mudaron y le dejaron con un vecino que era muy religioso, tanto, que convenció a Galileo para hacerse monje y meterse en un convento.
- Su padre, Vincenzo, le sacó del convento y le inscribió en la universidad para estudiar medicina, pero a los 21 años Galileo abandonó la universidad y la carrera de medicina porque no le interesaba.
- Así consiguió investigar por su cuenta aquello que sí le gustaba: la física. Consiguió un puesto de profesor de matemáticas en la universidad a los 25 años y consiguió dar clases y hacer sus investigaciones en su tiempo libre.
- En 1609 uno de sus alumnos le habló de un nuevo invento: los anteojos. Galileo sintió curiosidad por el invento y poco después construyó su propio telescopio. La fama de su telescopio fue inmensa y le trajo éxito y admiración por parte de muchas personas, pero a él le interesaba más mirar a través de su telescopio.
- Observando las estrellas y el universo se dio cuenta de que la Tierra no era el centro del universo, sino que el sol era el centro del sistema solar y que los planetas se movían a su alrededor, como decía la teoría de Copérnico.
- Al publicar y explicar sus observaciones en un libro llamado “El mensajero de los astros”, le arrestaron y le obligaron a jurar que todo aquello era mentira y que la tierra sí era el centro del universo si no quería morir en la hoguera por rebelde.
- Sin llegar a casarse, tuvo tres hijos con Marina Gamba: dos hijas a las que envió a un convento y un hijo al que nombró su heredero legítimo.
- El 8 de enero del 1642 muere a los 77 años en Florencia.
Su obra
- Una de sus obras más conocidas y que le ganó muchos seguidores y enemigos fue “El mensajero de los astros”, donde explicaba que la teoría de Copérnico era cierta y que la Tierra no era el centro del universo.
- Publicó muchos artículos y estudios, pero la mayoría de sus libros fueron quemados o no llegaron a ser publicados porque iban en contra de los principios de la inquisición, tribunal religioso de la época.
Muy completa gracias
gracias por la infrormacion