BIOGRAFÍAS CORTAS ® George Orwell : Escritor y novelista inglés

George Orwell

George Orwell

Escritor y novelista inglés

 

  • George Orwell fue un escritor inglés nacido el 25 de junio del año 1903. Su verdadero nombre era Eric Arthur Blair, pero le conocemos por el nombre o “pseudónimo” que utilizó para sus novelas: George Orwell.
  • Nació en la India durante el dominio del imperio británico y es especialmente recordado por dos novelas que escribió a fines de la década de 1940, “Rebelión en la granja” y “1984”.
  • Su abuelo Thomas Richard Arthur Blair era clérigo, y su padre, Richard Walmesley Blair, trabajaba en el Servicio civil indio. Su madre se llamaba Ida Mabel Blair y había crecido en Birmania. Orwell tuvo también dos hermanas: Marjorie (cinco años mayor que él) y Avril (cinco años más joven).
  • Orwell pasó poco tiempo en la India, ya que a la edad de un año se fue a vivir a Inglaterra con su madre y su hermana mayor. Allí pronto empezaría a leer poesía y a soñar con convertirse en un escritor famoso. También le gustaba pescar y observar pájaros con amigos y vecinos.
  • Orwell descubrió su amor por la escritura a una edad muy temprana, componiendo su primer poema a los cuatro años. Uno de sus primeros éxitos literarios lo logró cuando tenía solo 11 años, cuando uno de sus poemas fue publicado en un periódico local.
  • Al igual que muchos otros niños británicos, Orwell fue enviado a un internado. Con una beca parcial, Orwell notó que la escuela trataba a los estudiantes más ricos mejor que a los más pobres. Aunque era un estudiante sobresaliente no era popular entre sus compañeros y en los libros encontró consuelo a aquellas situaciones difíciles.
  • Aunque quiso continuar sus estudios e ir a la universidad, no consiguió beca y no pudo permitírselo económicamente al final. Esto hizo que se uniese al ejército imperial indio en Birmania en el año 1922, renunciando unos años más tarde. Después de esto finalmente iniciaría su carrera como escritor esforzándose mucho.
  • En diciembre de 1936 Orwell viajó a España, donde se unió a uno de los grupos que lucharon contra el general Francisco Franco en la Guerra Civil española.En uno de aquellos días Orwell resultó gravemente herido por un disparo en la garganta y el brazo hasta el punto de que durante varias semanas no pudo hablar.
  • Más tarde, y poco después de su regreso a Inglaterra, Orwell estuvo enfermo varias veces hasta que fue diagnosticado de tuberculosis en 1938.
  • Pasó varios meses en el sanatorio Preston Hall tratando de recuperarse, pero continuaría luchando contra esta enfermedad ya durante el resto de su vida. Y es que, en aquellos tiempos, no había un tratamiento efectivo para la tuberculosis.
  • Ferviente seguidor de la política, Orwell expresó su disgusto contra el totalitarismo a través de sus obras más famosas “Rebelión en la granja” (escrita en 1945) y “1984” (escrita en 1949), obras que mencionábamos anteriormente y que dieron forma a la gran reputación de Orwell como un escritor excepcional.
  • Orwell, a lo largo de su vida como escritor, también hizo hincapié en la simplicidad, en la creatividad y en la innovación de la escritura.
  • Finalmente, George Orwell murió de tuberculosis en un hospital de Londres el 21 de enero de 1950. Aunque tenía solo 46 años en el momento de su muerte, sus ideas y opiniones han sobrevivido hasta nuestros días a través de sus trabajos.


Más contenidos


Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *