BIOGRAFÍAS CORTAS | George Washington : 1º presidente de los EEUU

George Washington

George Washington

Primer presidente de los Estados Unidos de América

 

  • George Washington, nacido en el año 1732, fue el primer presidente de los Estados Unidos de América, y es recordado como el padre de la patria de ese país, tras haber liderado el Ejército Continental en la victoria sobre los británicos en la Revolución Americana.
  • Durante su vida logró diferentes hazañas que le hicieron merecedor de uno de los puestos más grandes de la historia, y destacó siempre por su espíritu jovial, agradable, festivo y por ser un gran hablador y apasionado de los juegos y del baile.
  • George Washington nació en el estado de Virginia (Estados Unidos) en una familia de orígenes ingleses que vivía de manera acomodada gracias a sus plantaciones y trabajos con el hierro. Tras la muerte de su padre, a sus once años, fue criado por su hermano mayor Lawrence y por el suegro de este, que procuraron su educación en ámbitos como las matemáticas y la lectura.
  • A los 16 años George comenzó su vida laboral con trabajos grandes en nuevos poblados que se estaban creando, lo que le otorgó experiencia y popularidad haciendo conocido su nombre.
  • A los 20 años ingresó en la milicia estatal en un cargo elevado, y a los 21 ya recibía encargos británicos en sus misiones, entre ellos el de hacer reconocimientos en la zona limítrofe para adquirir terrenos nuevos.
  • Washington tuvo algo más tarde la gran batalla de Monongahela, en 1755, y aunque supo controlar la situación y mostró grandes habilidades de combate y liderazgo, finalmente perdió la batalla. Esto hizo que se deprimiera y que terminara dejando a un lado las armas por su propio bienestar, aunque sus jefes militares le insistieron para que se quedara al mando con solo 23 años de edad.
  • A los 27 años George comenzó una vida más tranquila y se casó con Martha Dandridge Custis, una mujer viuda de Virginia que tenía grandes riquezas y un par de hijos que más tarde pasarían a ser también de la familia de Washington, pues nunca tuvieron hijos propios.
  • Convertido ya en padre de familia, George no estaba muy de acuerdo con ciertas políticas de Inglaterra, y las dificultades económicas del momento hicieron que se convirtiese en delegado de Virginia en el primero y segundo Congreso Continental a partir de 1774.
  • Un año después, Washington se presentaba al congreso listo para batallar como un soldado más, pero como se necesitaba un comandante líder y él ya tenía fama de ser un gran soldado y un fuerte norteamericano, todos pensaron que con él al mando, el norte y el sur del país se podrían unir.
  • Cuando la guerra entre los ingleses y los americanos se formalizó en la batalla de Lexington en 1775, el gran congreso consideró a Washington como el más adecuado para comandar las fuerzas del bando. Fue entonces cuando Washington mostró sus dotes de líder al comandar un ejército desorganizado y mal armado de casi 15.000 hombres, y así, el ejército de Massachusetts logró garantizar la independencia de los Estados Unidos.
  • Hubo varias victorias y derrotas para el ejército de Washington, y con grandes nombres como el conde de Rochambeau o el marqués de La Fayette lograó avanzar ejércitos numerosos y llegar a dar con una estrategia que hizo que ganasen la batalla de Yorktown.
  • En 1787 comenzaba la Convención Constitucional (también llamada Convención de Filadelfia) para discutir asuntos del país. Entre las personas que participaron estuvieron James Madison (en el futuro sería el cuarto presidente del país) y Alexander Hamilton (el primer secretario del Tesoro), y tras algunas propuestas todo se concluyó nombrando a Washington como el primer Presidente de los Estados Unidos de América.
  • George Washington tuvo dos periodos presidenciales seguidos en 1788 y 1792. Puso a dos de las figuras más inteligentes a su lado, a Thomas Jefferson como secretario del Estado y a Alexander Hamilton como secretario del Tesoro (quien era su mano derecha en la guerra y en sus diálogos, y quien le ayudó a escribir su famoso discurso de despedida).
  • Finalmente, George Washington se retiró de la política en 1797, falleciendo en Mount Vernon dos años después (en 1799) a la edad de 67 años.

 

george washington


Más contenidos


1 Comentario

  1. camila

    me sirvió de mucha utilidad

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *