BIOGRAFÍAS CORTAS ® Gloria Fuertes: Escritora y poeta de literatura

Gloria Fuertes

Gloria Fuertes

Escritora y poeta de literatura infantil

 

  • Gloria Fuertes nació en Madrid en el popular y castizo barrio de Lavapiés, el 28 de Julio del año 1917.
  • Fue una escritora y poeta conocida especialmente por su literatura infantil, aunque también escribió para adultos, llegando a ser parte del movimiento conocido como ‘Generación del 50’.
  • Gloria nació en una familia muy humilde. Tanto que, según ella, no podían comprar zapatos nuevos ni muñecas. Su madre era costurera y su padre portero.
  • En cuanto a su educación Gloria tuvo que cambiar mucho de colegio en sus primeros años de vida, y esto causaría en ella gran impacto, siendo reflejado en algunos de sus poemas.
  • Su amor por las letras comienza a una edad muy temprana, alrededor de los cinco años de edad, logrando publicar su primer poema a los catorce años (en 1932): Niñez, Juventud, Vejez…. Un año después estaría recitando sus propios versos ya en Radio España, y a los diecisiete publicaría su primer poemario: Isla Ignorada.
  • Sus primeros poemas los hizo mientras trabajaba como contable en una fábrica. En medio de su trabajo sacaba tiempo libre para escribirlos y después editarlos, lo que sustentaba con sus primeros trabajos en “horribles oficinas” como ella misma decía.
  • Sus poemas trataban temas muy variados, como el amor, la soledad, el dolor, la política o la muerte. En los infantiles destacó un género propio: Las Glorierías.
  • Fue parte importante de esa Generación del “50”, que es como se llamó a un grupo de escritores que empezaron a publicar en torno a esos años y que contaban ya experiencias tan impactantes como las vividas en la guerra civil española. Entre ellos se encontraban Jesús Hernández Santos, Ignacio Aldecoa, Juan Marsé, Francisco Umbral, José Manuel Caballero Bonald, Ángel Crespo, Francisco Nieva, Fernando Quiñones o Rafael Guillén.
  • A los veintidós años Gloria empezó a trabajar en la revista infantil Maravillas, donde también publicaría sus propios cuentos e historias para niños de forma semanal. Estuvo en ese trabajo durante catorce años y, en medio de ese periodo, logra estrenar obras de teatro infantiles que se enseñan en diversos teatros de Madrid. Durante quince años escribió también cuentos humorísticos en la revista femenina Chicas (1940-1955).
  • Además de su trabajo literario Gloria también tuvo apariciones en televisión, colaborando en programas infantiles como Un globo, dos globos, tres globos, La mansión de los Plaff y La Cometa Blanca, de los cuales llegó a recibir muchos premios.
  • Obtuvo una gran cantidad de premios literarios también: el premio Acento, Guipúzcoa, Lazarillo, Aro de Plata (para sus trabajos televisivos) y el premio Cervantes Chico por su larga trayectoria artística, además de una mención del Concurso Internacional de Poesía Lírica Hispana en 1958.
  • Fue una gran defensora de los derechos de las mujeres, abogando no solo por ellas, sino por otros sectores sociales que eran menospreciados o excluidos de actividades culturales (como los trabajadores, los homosexuales y los pobres).
  • Gloria fue también una mujer fuertemente pacifista, mostrando su severo desacuerdo con conflictos del momento como la guerra civil española, la guerra de Vietnam o la guerra de Camboya. También fue defensora del medio ambiente.
  • Gloria finalmente falleció el 27 de noviembre de 1998 de un cáncer de pulmón, quedando como un modelo de rebeldía pacífica ante las injusticias que sufrían muchos y como una figura adorada por niños y adultos de gran parte del mundo

 

biografia de gloria fuertes


Más contenidos


Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *