Científico y matemático
- Johann Gregor Mendel, considerado el “padre de la genética”, nació el 20 de julio de 1822 en un pueblo de Austria que ahora forma parte de la República Checa.
- Sus padres fueron campesinos, pero desde muy temprano pudieron ver el importante intelecto que poseía su hijo, por lo que hicieron todo lo posible porque permaneciese en la escuela para seguir una vida académica.
- En 1843 Mendel ingresó en un monasterio agustino como novicio, pero no estaba llamado para la iglesia como él mismo confesó. Sin embargo, esta etapa le permitió entrar dentro de los círculos culturales y científicos cercanos.
- Durante su etapa en el monasterio inició estudios de física en la Universidad de Viena (1851-1853), aunque también tocó otras especialidades como la zoología o la química, pues eran muchos sus intereses.
- Mendel realizó importantes experimentos genéticos con plantas de guisantes, gracias a los cuales descubrió las leyes fundamentales de la herencia. Mendel dedujo que los genes vienen en pares y que se heredan como unidades distintas, una de cada padre. Así, observó la segregación de los genes parentales y su aparición en la descendencia como rasgos dominantes o recesivos.
- Mendel también reconoció los patrones matemáticos de la herencia de una generación a la siguiente y dejó establecidas las llamadas Leyes de Herencia de Mendel, que son: Ley de Segregación, Ley de Surtido Independiente y Ley de la dominación.
- Cuando Mendel comenzó sus experimentos con las plantas de guisantes del jardín de su monasterio en 1856, al principio simplemente pretendía desarrollar nuevas variantes de color, entre otras cosas, pero los resultados le llevarían mucho más allá convirtiéndole en el principal descubridor de las leyes de la genética.
- En el siglo XIX se creía de manera general que los rasgos, ya sean vegetales, animales o humanos, se transmitían a la descendencia en una combinación de características “donadas” por cada padre. El tema de la herencia, a su vez, era un completo malentendido, y el concepto de un gen no existía en absoluto.
- Los experimentos genéticos que Mendel hizo con las plantas de guisantes le llevaron ocho años (1856-1863), hasta que en 1865 publicó sus resultados. Durante este tiempo Mendel cultivó más de 10.000 plantas de guisantes, manteniendo un registro del número y tipo de las mismas. Durante esos ocho años aisló cada rasgo de guisante de uno en uno, y las especies cruzadas, para observar qué rasgos se transmitían y qué rasgos no iban de una generación a la siguiente.
- Sin embargo, el trabajo de Mendel y sus Leyes de Herencia no fueron apreciados en su tiempo, y no fue hasta el año 1900, después del redescubrimiento de sus Leyes, cuando se entendieron sus resultados experimentales.
- A pesar de trabajar durante un tiempo como profesor de primaria y secundaria y estudiar en la Universidad de Viena, Mendel fue durante el resto de su vida un monje y un científico atípico.
- Sin la importantísima contribución de Mendel a la ciencia, los avances en el estudio de la genética y del conocimiento, y la comprensión de buena parte del funcionamiento de nuestro cuerpo, sencillamente no hubieran sido posibles.
- Gregor Mendel fallecería el 6 de Enero de 1884 en la Republica Checa, como consecuencia de una inflamación de riñón.