BIOGRAFÍAS CORTAS ® Hans Christian Andersen : Escritor danés

Hans Christian Andersen

Hans Christian Andersen

Escritor danés

  • Seguramente hayas escuchado la historia de La Sirenita o de Pulgarcita pero, ¿sabes quién escribió estas apasionantes historias? Pues si no lo sabes, hoy vamos a aprender un poco sobre Hans Christian Andersen, el escritor danés que las hizo.
  • Hans nació en la localidad de Odense, en Dinamarca, en el año 1805. Andersen desarrolló una sincera pasión por la lectura gracias a su padre, pero tuvo que concentrarse en estudiar y mantenerse económicamente después del fallecimiento del mismo, por lo que realmente no pudo ni intentó escribir historias hasta que se hizo mayor.
  • Un día se mudó a otra ciudad danesa persiguiendo su sueño de convertirse en actor, y allí ingresó en el Teatro Real de Dinamarca, donde Jonas Collin, el director, le aceptó rápidamente. Sus habilidades de escritura no eran tan buenas en aquel momento, por lo que pasó por momentos muy difíciles mientras trataba de mejorar.
  • Las cosas cambiaron en el año 1835, cuando ya había empezado a escribir cuentos, poemas y obras de teatro. Su primera obra en ganar popularidad fue Cuentos de Hadas, una colección de historias de ficción para niños dividida en 3 folletos.
  • Estos cuentos de hadas incluían muchas historias de las que tú y tus padres seguro que habréis oído hablar: El traje nuevo del emperador o La princesa y el guisante, por ejemplo, todas historias mágicas y a veces con una pizca de humor.
  • Un momento importantísimo en la vida de Hans fue conocer al gran Charles Dickens, el famoso autor británico de Oliver Twist, Cuento de Navidad o Historia de Dos Ciudades. Dickens era un escritor muy respetado en ese momento, y Andersen estaba fascinado con él. Afortunadamente, Dickens llegó a sentir la misma admiración por él, aunque terminarían alejándose con el tiempo por problemas familiares.
  • Aunque Hans era un escritor talentoso y tenía una imaginación increíble, se cree que no era una persona demasiado sociable por causas de timidez, por lo que le costaba mantener las amistades y los contactos en el tiempo.
  • Nunca se casó ni tuvo hijos, pero sí que llegaría a cosechar un importante éxito en su trabajo. A los 70 años (una edad bastante avanzada para la época) Hans sufrió una aparatosa caída de la cama, de la que le costaría recuperarse. Finalmente, falleció como consecuencia de una enfermedad grave en el año 1875.
  • En su honor, entre otras cosas, se crearía el Premio Hans Christian Andersen de Literatura, uno de los premios más importantes del panorama literario.
Publicado el

agosto 6, 2018

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *