BIOGRAFÍAS CORTAS ® Herodoto: historiador y geógrafo griego

Herodoto

Herodoto

Herodoto: historiador y geógrafo griego

 

  • Herodoto fue un viajero, geógrafo e historiador griego que, con el tiempo, pasó a ser conocido como el “Padre de la Historia” y como el primer historiador del mundo occidental.
  • No se sabe con certeza cuándo nació Herodoto, pero se cree que fue en torno al 484 antes de Cristo, en la ciudad de Halicarnaso, una ciudad griega ubicada en lo que hoy en día es Turquía. Sus padres fueron Lyxes y Dryo, y tuvo un hermano llamado Teodoro.
  • Aunque la familia de Herodoto era de la nobleza de Halicarnaso, por aquel entonces la ciudad se encontraba bajo control Persa, un imperio muy poderoso. Así, durante el gobierno del tirano Ligdamis, por una serie de revueltas en las que se vio implicada su familia, el pequeño Herodoto y los suyos se fueron hacia la región de Samos.
  • En Samos Herodoto mejoraría su dialecto Jonio, idioma en el cual escribiría también su obra.
  • En el año 454 antes de Cristo, Herodoto vuelve a Halicarnaso ya con más edad para participar en el derrocamiento del malvado Ligdamis. Poco tiempo después empezaría sus viajes, que serían muy importantes para toda su obra posterior.

biografía de herodoto para niños

 

  • Se sabe que Herodoto estuvo en varias ciudades griegas, como Atenas, donde gobernaba Pericles, a quien incluso conoció. También conoció en Atenas al sofista Protágoras y, más importante aún, a Sófocles, el escritor de teatro que influiría en la obra posterior de Herodoto.
  • Pero Herodoto no solo visitó ciudades griegas, sino también otras zonas de oriente como Egipto, Fenicia (que hoy comprende parte de Israel, Líbano, Siria y Palestina) y Mesopotamia (que hoy comprende parte de Irak y Siria). Incluso llegó a visitar el pueblo de los escitas, que era un pueblo nómada que vivía en zonas del actual Irán.
  • Herodoto hacía estos viajes por una razón: era un hombre hambriento de conocimiento y quería conocer y entender el mundo que le rodeaba, especialmente otras culturas, para poder también escribir sobre ellas. Además, Herodoto quería saber todo lo posible sobre el tema que más le interesaba y sobre el cuál versaría casi toda su obra: las guerras entre los griegos y los persas, conocidas hoy como “Guerras Médicas”.
  • Tras viajar durante unos 10 años, Herodoto se instaló en la recién formada colonia de Turios, en el año 443 antes de Cristo.
  • No se sabe mucho de los últimos años de su vida, pero se cree que tras instalarse en Turios, continuó viajando y conociendo el resto del mundo.
  • La obra más importante de Herodoto es la “Historia” o “Historias”, que fueron escritas alrededor del año 430 antes de Cristo en dialecto Jonio. Dichas Historias giran en torno a las guerras que tuvieron los griegos contra los bárbaros (o como se conocía al resto de pueblos ajenos al pueblo griego), en particular las guerras contra el Imperio Persa o las Guerras Médicas. Pero no solo en torno a esto, ya que Herodoto también hace descripciones del mundo antiguo, como por ejemplo del Antiguo Egipto.
  • Historia, en griego antiguo, significa «investigación» o «aproximación», y es gracias a las narraciones de Herodoto que hoy día conocemos como Historia a toda narración sobre el pasado. Sus Historias se dividen en 9 libros, uno por cada musa.

biografía para niños de herodoto

 

  • Aunque Herodoto fue criticado en su época, porque se decía que muchas de sus narraciones no eran ciertas y que solo estaban escritas para entretener, el tiempo ha demostrado que la gran mayoría de sus narraciones eran ciertas, aunque no del todo.
  • Herodoto murió en el 425 antes de Cristo, en la isla de Turios y, aún hoy en día, es reconocido como uno de los autores más importantes del mundo antiguo.

Más contenidos


Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *