Hipatia de Alejandría

Hipatia de Alejandría

Hipatia de Alejandría: filósofa y científica griega

 

  • Hipatia de Alejandría fue una figura importantísima de la astronomía, de las matemáticas y de la filosofía en el siglo IV d.C., gracias a sus trabajos relacionados con dichos campos y a la enseñanza que impartió en la Escuela Neoplatónica de Alejandría.
  • Hipatia nació en torno al año 355 o 370 d.C. en Alejandría, Egipto (lugar muy importante de la Edad Antigua, fundada por Alejandro Magno, que por aquel entonces era griega), ciudad epicentro de todo el conocimiento, aunque bajo una fuerte tensión religiosa y política con los cristianos ganando cada vez más poder y con muchos paganos aún en ella, considerados una amenaza para las nuevas creencias.
  • Se cree que Hipatia fue educada por su padre, un astrónomo y matemático famoso de la época llamado Teón, por lo que recibió una increíble formación en ciencia, matemáticas y filosofía, algo poco habitual, desgraciadamente, en las mujeres de la antigüedad. Pero la pasión por la búsqueda de lo desconocido (además de por las estrellas) impulsó a Hipatia a aprender y a experimentar mucho más, no solo dedicándose a la investigación, sino también a la enseñanza de las más grandes obras de filósofos como Platón y Aristóteles.
  • Y, aunque los escritos de Hipatia se perdieron y no hemos podido llegar a conocerlos, su increíble legado y su poderosa influencia (especialmente en el campo de las matemáticas, el álgebra, la geometría o la astronomía) sí que nos ha llegado, gracias a los testimonios de algunos de sus discípulos, como por ejemplo el del filósofo griego Sinesio de Cirene.

biografía de hipatia de alejandría para niños

 

  • De este modo, Hipatia se fue volviendo cada vez más culta, toda una erudita y excelente maestra que fue ganando seguidores y admiradores por todo el mundo, atrayendo a numerosos estudiantes de distintas culturas y religiones que, al parecer, acudían a verla en masa.
  • A ella debemos también buena parte de los primeros avances en ecuaciones algebraicas, secciones cónicas, estudios aritméticos, los primeros aparatos para medir fluidos de la historia (el aerógrafo) o la invención del astrolabio (un aparato que permitía saber la posición y la altura de las estrellas) y el estudio del cosmos.
  • Pero no solo eso, porque Hipatia también contribuyó en la defensa del pensamiento racional y en la búsqueda de la verdad a través de la razón y de la evidencia, consagrándose también como un gran referente en el campo de la filosofía y como una maestra extraordinaria de la Escuela Neoplatónica. Las enseñanzas de Hipatia impulsaban al raciocinio, pues buscaba que la gente probara aquello en lo que creía, como de qué están hechas las estrellas o si de verdad se ocultan de nuestros ojos cada doce horas.
  • Hipatia se convirtió en un personaje muy importante de la historia, sobre todo porque en su época las mujeres no tenían muchas oportunidades de participar en las ciencias, y ella consiguió hacerlo con mucha dedicación. Solo había un problema: la antigua pelea entre la ciencia y la religión y, a pesar de que Hipatia (al igual que muchos otros intelectuales) era una persona que pensaba de forma racional y buscaba pruebas para probar una creencia o hipótesis, su pensamiento despertó el recelo de muchos religiosos, que lanzaron falsas acusaciones contra ella, poniéndola en una situación muy difícil como pagana.
  • Dicha situación terminaría teniendo graves consecuencias, viéndose cada vez más perseguida por su fama como maestra en la Escuela de Alejandría y siendo brutalmente asesinada en el año 415 de nuestra era por un grupo de fanáticos cristianos liderados por el obispo Cirilo de Alejandría, a pesar de que las puertas de sus clases estuvieron siempre abiertas para cualquier tipo de persona y con cualquier tipo de creencia, o a que nunca promovió el odio ni el rechazo a nadie.

muerte de hipatia de alejandría

 

  • Aquel episodio puso fin a la vida de Hipatia, una de las primeras científicas de la historia, casi con toda seguridad, y la primera filósofa capaz de abrir el camino a las demás mujeres en un campo que, hasta ese momento, había sido exclusivamente para hombres. Desafortunadamente, todos los trabajos de Hipatia desaparecieron después de su muerte, incluso los planos de distintos aparatos para ver las estrellas.
  • Sin embargo, y gracias en buena medida a todos sus alumnos, que continuaron hablando y escribiendo sobre ella, hoy Hipatia sigue siendo una referencia a nivel mundial en las disciplinas de matemáticas, astronomía y filosofía, y todo un símbolo de la intolerancia religiosa, del fanatismo y de la lucha por la igualdad, así como fuente de inspiración para muchos científicos y mujeres de todo el mundo. Todo un icono de la lucha entre la razón y la religión, el saber y la ignorancia.

 


Más contenidos


1 Comentario

  1. Pepe

    gran fan

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *