BIOGRAFÍAS CORTAS ® Hipatia de Alejandría : Filósofa griega

Hipatia de Alejandría

Hipatia de Alejandría

Filósofa griega

  • Hipatia fue una filósofa griega que le abrió el camino a las mujeres en un campo que, hasta ese momento, era exclusivamente para hombres: la astronomía (ciencia que estudia los planetas y las estrellas).
  • Nació en Alejandría en el año 355 d.C., aproximadamente, lo que fue un conjunto de ciudades fundadas por el gran conquistador Alejandro Magno.
  • Hipatia era hija de Teón, un reconocido matemático y astrónomo griego. De su padre aprendió lo más básico de geometría y álgebra y, de sus trabajos más importantes destacó la mejora de los astrolabios de la época, un aparato que permitía saber la posición y la altura de las estrellas.
  • La pasión por la búsqueda de lo desconocido impulsó a Hipatia a aprender y a experimentar mucho más, no solo dedicándose a la investigación, sino también a la enseñanza de las más grandes obras de filósofos como Platón y Aristóteles.
  • Solo había un problema: la antigua pelea entre la ciencia y la religión. Hipatia, al igual que muchos otros astrónomos, era una persona que pensaba de forma racional, es decir, buscaba pruebas para probar una creencia o hipótesis.
  • Las enseñanzas de Hipatia impulsaban al raciocinio, y buscaba hacer que la gente probara aquello en lo que se creía, como de qué están hechas las estrellas o si de verdad se ocultan de nuestros ojos cada 12 horas.
  • Pero esta situación no le gustó a muchos cristianos de la época, y aunque las puertas de sus clases estaban abiertas para cualquier tipo de persona con cualquier tipo de creencia, finalmente se acusó a Hipatia de fomentar la persecución de cristianos en Alejandría, a pesar de que nunca promovió el odio ni el rechazo a los mismos.
  • Hipatia se convirtió en un personaje muy importante de la historia, sobre todo porque en su época las mujeres no tenían muchas oportunidades de participar en las ciencias, y ella lo consiguió hacer con mucha dedicación.
  • El recelo que despertó entre muchos religiosos y las acusaciones que se lanzaron contra ella sobre su odio y rechazo a la religión, fueron la causa de su muerte en el año 415 d.C., aproximadamente.
  • Otra triste noticia para el mundo de la ciencia es que todos los trabajos de Hipatia sobre astronomía desaparecieron después de su muerte, incluso los planos de distintos aparatos para ver las estrellas. Sin embargo, continúa siendo una referencia a nivel mundial en las disciplinas de matemáticas, astronomía y filosofía.
Publicado el

agosto 6, 2018

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *