BIOGRAFÍAS CORTAS ® Isaac Newton: científico e inventor

Isaac Newton

Isaac Newton

Isaac Newton: científico e inventor

 

  • ¿Has escuchado hablar alguna vez de la Leyes de Newton? Pues dicha frase nos lleva hasta nuestro personaje de hoy, uno de los inventores y científicos más grandes del mundo: Isaac Newton.
  • Isaac Newton fue un matemático, físico, inventor, alquimista y filósofo, nacido en la localidad de Woolsthorpe-by-Colsterworth (Inglaterra), el 4 de enero del año 1643. Su padre se llamaba exactamente igual que él y era agricultor, aunque nunca pudo conocerle, pues murió poco después de nacer. Tras esto Newton quedó bajo el cuidado de sus abuelos, hasta que su madre volvió a casarse de nuevo, teniendo que convivir con su padrastro hasta los 14 años, momento en el que este falleció.
  • En esta etapa de adolescencia, la madre de Isaac quería que su hijo trabajase en la agricultura, como había hecho su padre, pero Isaac sabía que ese no era su camino, por lo que su tío intercedió para que pudiese seguir con sus estudios. Newton no era un alumno prodigio, pero sí estaba muy interesado por la ciencia y el latín y se dice que era bastante competitivo y que le gustaba superarse cada día.

 

frase isaac newton

 

  • Así, Isaac empezó a leer sobre ciencia y a crear artefactos, como una linterna de papel para llegar a clase en días oscuros o un carrito con manivela interna. Isaac Newton encontraba la felicidad en el hecho de inventar cosas, pero aquello no le convirtió precisamente en alguien muy popular entre los chicos de su edad.
  • Con el paso de los años, a Newton tampoco le fue mejor en la escuela, pero sí aprendió mucho y llegó incluso a competir con otros científicos y filósofos de la época, como Hooke y Leibniz, lo que le empujó a continuar.
  • En el año 1661, Isaac Newton comenzó a asistir a la Universidad de Cambridge, donde pasaría gran parte de su vida y donde más tarde ejercería como profesor de matemáticas, entre otros cargos de representación.
  • Así, poco a poco y con mucho esfuerzo, Newton se fue convirtiendo en una de las figuras más importantes de la ciencia, tanto que incluso fue nombrado “Sir” (título honorífico que concede la corona británica a personajes muy notables). Todo ello gracias a sus numerosos descubrimientos: sobre la gravedad, el cálculo, las leyes del movimiento, la luz y el color…aunque el más famoso de ellos sería sin duda el de la gravedad. ¿Lo conoces?
  • Newton siempre había sido muy observador, y así, un día vio una manzana caer desde lo alto de un árbol. Al ver esto se dio cuenta de que la Tierra debía tener una fuerza que atraía a los objetos hacia el suelo, en lugar de permitir que flotasen en el aire, y descubrió que la gravedad atrae los objetos unos hacia otros o que cuanto más grande es un objeto, más gravedad tiene. Este descubrimiento supuso, además, comprender el por qué la gravedad mantiene a la Luna en órbita alrededor de la Tierra.

 

teoría de la gravedad newton

 

  • Finalmente, el 31 de marzo del año 1727, Sir Isaac Newton murió en Londres, Reino Unido, tras haber sufrido bastantes problemas de salud y fuertes depresiones, y fue enterrado con honores en la Abadía de Westminster, lugar en el que descansan otros personajes tan destacados como el escritor Charles Dickens o el científico Charles Darwin.
  • Hoy, gracias a todo su trabajo, Newton está considerado como uno de los científicos más importantes de todos los tiempos, junto a otros como Galileo o Albert Einstein.
  • Por último tal vez te interese saber que, en la actualidad, se le rinde honor con su mismo nombre entre otras cosas a un cráter lunar, a un cráter en Marte y a un asteroide, como muestra de la importancia de su figura y de sus increíbles aportes a la sociedad.

Más contenidos


Publicidad

1 Comentario

  1. Carmen

    Es muy bueno

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *