Originalmente llamada Isabel I de Castilla, fue reina de dicha provincia española hasta el año 1504.
Se la conoce como Isabel la Católica porque era una mujer de grandes creencias cristianas y el papa Alejandro VI, en 1496, la nombró de esa forma.
Isabel tenía un hermano llamado Enrique IV, quien para 1468 era rey de Castilla. Históricamente, los herederos a la corona española debían ser hombres, pero como en la familia solo quedaba Isabel, Enrique tuvo que nombrarla princesa.
Isabel era una mujer de mucho carácter que tenía muchas ganas de gobernar por sí misma, aunque su hermano Enrique era reacio a esto.
Como si fuera una historia de película, Enrique trató de que Isabel se casara con otros príncipes pertenecientes a otras provincias con el fin de que no pudiera hacerse así con el trono de Castilla, pero Isabel fue mucho más astuta y, huyendo de su castillo, se casó con Fernando de Aragón, príncipe al que llamaron “el Católico”.
Juntos, Isabel y Fernando, conquistaron otros reinos y dejaron a Enrique solo. La pareja volvió a Castilla cuando Enrique estaba muy enfermo para reclamar el trono, pero para entonces Enrique ya había tenido una hija: Juana de Castilla, conocida como “La Beltraneja”.
Pero Enrique, el padre de Juana, tenía a la población de Castilla en contra, y prefirieron ir a la guerra para que Isabel gobernara y no Juana, y así fue finalmente.
Entre las primeras órdenes de Isabel estuvo una reforma de la iglesia española. En esa época, no creer en Dios o creer en algún Dios que no fuese el cristiano estaba muy mal visto y se consideraba pecado en España, así que Isabel tomó acciones al respecto y expulsó de su territorio a todos los judíos y musulmanes que tenían otras creencias.
Otro hecho llevado a cabo por Isabel fue el establecimiento de la Santa Inquisición, una institución que castiga la herejía (la creencia en otros dioses o artes mágicas). En aquella época, incluso podía castigarse con la muerte a los herejes.
Isabel también hizo otras cosas revolucionarias. ¿Has escuchado algo sobre Cristóbal Colón? Colón, que creía en la existencia de otros territorios no explorados fuera de Europa, pidió dinero a la Corona para explorar dichas tierras, y pocos lo apoyaron salvo Isabel la católica.
Por supuesto, cuando Colón llegó a territorio americano en su viaje creyendo que iba a las Indias, Isabel se enorgulleció de haberlo apoyado y ayudó al proceso de evangelización de las nuevas tierras encontradas por Cristóbal.
Isabel murió en el año 1504 en Medina del Campo (Castilla León, España), a los 53 años de edad.
mola esta bien
chevere, imagínate hacer eso