BIOGRAFÍAS CORTAS | Jean-Jacques Rousseau : Escritor y filósofo suizo

Jean-Jacques Rousseau

Jean-Jacques Rousseau

Escritor y filósofo suizo

 

  • Jean-Jacques Rousseau fue un escritor y filósofo nacido en Suiza. También fue pedagogo, músico y botánico.
  • Nació el día 28 de junio del año 1712. Sus padres se llamaban Isaac Rousseau y Suzanne Bernard. Su madre falleció cuando Jean tenía tan solo 9 días de nacido, por lo que fue criado por sus tíos paternos, a quienes consideraba como sus segundos padres al vivir con ellos desde muy pequeño.
  • Ya en sus primeros años desarrolló un gran amor por la lectura gracias a su tío Samuel. Sus tíos le daban mucha importancia a su educación, y para Rousseau estos fueron los años más felices de su vida. Además, entonces ya leía a varios autores reconocidos con los que iba aprendiendo cada vez más y poco a poco.
  • Durante dos años se fue a estudiar junto a su primo a casa de un educador. Al volver trabajó como aprendiz de relojero y con un maestro grabador. Estos oficios que aprendió después le permitieron el ganar algún dinero cuando lo necesitaba.
  • A los 16 años abandonó su ciudad natal y empezó a vivir en las calles trabajando en muchos oficios porque su situación era de mucha pobreza. Más tarde se mudó a otra ciudad francesa llamada Annecy. Gracias a la recomendación de un sacerdote que lo había visto en una situación tan mala, pudo irse a vivir a la casa de una dama católica, Madame de Warens, que le ayudó mucho en su educación, encontrándole distintos trabajos y alentándole en su interés por la música.
  • Rousseau fue conociendo a varios escritores, filósofos y pensadores a través de los años. Fue también periodista y continuó trabajando en otros oficios como tutor, secretario, preceptor o colaborador en diferentes proyectos. Al mismo tiempo seguía publicando diferentes escritos.
  • A los 33 años Rousseau regresó a París y convivió con una mujer llamada Therese. Con ella tuvo 5 hijos, sin embargo, convenció a Therese de entregarlos en un orfanato a medida que iban naciendo. Según el propio Rousseau, como su mujer no tenía formación (dijo en su libro “Confesiones”), lo hacía para que sus hijos fuesen educados por personas más formadas, por lo que él tampoco vivió nunca con sus ellos.
  • Rousseau siguió dedicándose a escribir sus obras más reconocidas y a ponerse en contacto con otros filósofos famosos del momento, como Voltaire y Diderot. En los siguientes años se dedicó a publicar escritos y discursos. También escribió piezas teatrales y musicales.
  • Rousseau tenía algunos pensamientos polémicos, como pensar que las mujeres no tenían talento para el arte, para escribir con profundidad o para sentir el amor. Tuvo varios problemas personales debido a algunas de sus acciones y opiniones polémicas, llegando a pelearse incluso con su antiguo amigo Voltaire.
  • Unos años después se casó con Therese y se alejó de la vida pública. Se dedicó entonces a seguir escribiendo sus memorias, llamadas “Las confesiones”. Estando ya mayor, a los 65 años, descubrió su gusto por la botánica y se dedicó durante un corto periodo de tiempo a tratar con plantas y hierbas.
  • Murió en el año 1778, el 2 de julio, debido a un paro cardíaco a sus 66 años. Fue sepultado en el Panteón de París como un héroe nacional. Tras su muerte aparecieron otros escritos de su autoría que fueron publicados años más tarde.
  • A pesar de que siempre se le asocia con el movimiento ilustrado, tuvo diferencias con los defensores de este movimiento y se le considera uno de los precursores del periodo prerromántico.
  • Hoy Rousseau sigue siendo recordado y estudiado, destacando, especialmente, por ser uno de los filósofos más famosos durante el periodo de la Revolución Francesa, pues sus ideas influyeron ampliamente en ella.
  • Una de sus obras más conocidas es “El contrato social”.

 

biografia Jean Jacques Rousseau


Más contenidos


Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *