BIOGRAFÍAS CORTAS ® José Ortega y Gasset : Filósofo español

José Ortega y Gasset

José Ortega y Gasset

Filósofo y ensayista español

 

  • José Ortega y Gasset fue un filósofo y ensayista español nacido en Madrid el 9 de mayo de 1883, y es considerado como el mayor exponente del perspectivismo (la doctrina filosófica que habla sobre cómo las personas perciben de maneras distintas una misma cosa).
  • Ya dese su infancia, la vida de Ortega y Gasset estuvo marcada por el periodismo y la política, disciplinas que más tarde le ayudarían en su carrera como escritor y filósofo.
  • En el año 1910 ganó la Cátedra de Metafísica de la Universidad Central y ese mismo año se casó con Rosa Spottorno, con la cual tuvo tres hijos: Miguel Ortega Spottorno (médico), Soledad Ortega Spottorno (creadora de la Fundación José Ortega y Gasset y especializada en Ciencias sociales y Humanidades), y José Ortega Spottorno (ingeniero agrónomo y fundador del periódico El País).
  • Fue fundador de la Revista de Occidente en 1923, la cual se destacaba como una de las publicaciones más abiertas en torno a los nuevos pensamientos de Europa del siglo XX. También fundó el diario El Sol en 1917 y la revista España en 1915. La mayoría de sus artículos y ensayos trataban sobre la época en la que vivía, con inclinaciones hacia el arte, la política, la filosofía y la literatura.
  • Entre sus libros más populares se encuentran: Meditaciones del Quijote (1914), La España Invertebrada (1921), El tema de nuestro tiempo (1923), Las Atlántidas (1924), La rebelión de las masas (1929) o Viva la República (1933), entre muchos otros.
  • Es sabido que su vida filosófica se divide en tres etapas que le ayudaron a formar su voz y voto propio tan presente en sus ensayos. La primera fue una etapa socialista (influenciada por el movimiento marxista), luego una etapa de tipo liberal-anticapitalista y, por último, una etapa republicana.
  • Fue gracias a su forma de escribir con lo que Ortega y Gasset logró llegar a un público no solo conocedor de los temas que manejaba, sino también uno más general, e impulsó a muchas personas corrientes a leer sobre temas filosóficos. Además, fue una gran influencia en otros países además de España, como en Alemania, donde estudió de 1905 a 1907.
  • Ortega y Gasset también influenció a la llamada Generación del 27, un grupo de escritores y poetas españoles que se dieron a conocer en el panorama cultural durante ese mismo año, 1927, y entre los que estaban: Federico García Lorca, Salvador Dalí, Luis Buñuel, Pedro Salinas, Rafael Alberti o Dámaso Alonso, entre otros.
  • Ortega y Gasset se opuso fuertemente a la guerra civil española, declarando que estaba del lado del Gobierno de la República y del pueblo. Aun así la guerra tuvo lugar, y él tuvo que exiliarse a otros países para evitar ser perseguido (París, Holanda y Argentina).
  • José Ortega y Gasset regresó a España al finalizar la segunda guerra mundial en el año 1945, aunque ya no pudo recuperar su cátedra de Metafísica. Ortega fallecería finalmente el 18 de octubre de 1995 en su domicilio de Madrid.

biografia de ortega y gasset


Más contenidos


Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *