Poeta español
- Juan Ramón Jiménez fue un poeta español, reconocido como uno de los más importantes del siglo XX, y siendo el tercer español en ganar el premio Nobel de Literatura, el más importante del mundo, por su poesía.
- Juan Ramón Jiménez nació en 1881, en el municipio de Moguer, en Huelva (España). Fue hijo de Víctor Jiménez y de Purificación Mantecón López-Parejo. Tenía una media hermana por el lado paterno, ya que su padre era viudo y había tenido una hija de su primer matrimonio.
- Los padres de Juan Ramón Jiménez eran comerciantes de vino, siendo pudientes, así que durante su infancia no hubo estrecheces y pudo cultivarse adecuadamente.
- En 1896 se trasladó a Sevilla, deseando ser pintor y creyendo que ese sería su destino, pero finalmente abandonó este campo. También comenzó a cursar Derecho en la Universidad de Sevilla, aunque también lo terminaría dejando.
- Más tarde, en el año 1900, se trasladó a Madrid, haciéndose amigo de Rubén Darío, el gran escritor nicaragüense, y de Ramón María del Valle-Inclán, otro importante escritor. Es en esta época donde publica sus primeros libros y se decide a seguir su vocación artística por el campo de la literatura.
- Ese mismo año de 1900 moriría su padre, lo que le causaría una profunda tristeza. Además, Juan Ramón y toda su familia perdieron todo su patrimonio tras la muerte del padre por un problema legal, lo que dificultó mucho su vida.
- En 1913 conoció a Zenobia Camprubí, que sería el gran amor de su vida y su eterna compañera. Hasta ese año, Juan Ramón Jiménez había escrito varios poemarios y había tenido algunas novias, pero nada serio.
- En 1914 Zenobia y Juan Ramón se casan, y en ese mismo año escribe la obra «Platero y yo», su obra más conocida, en la que cuenta la vida de un burro llamado Platero, que era su gran amigo de juventud.
- Platero y yo es la obra en castellano que más veces ha sido traducida a otros idiomas, solo superada por El Quijote de Miguel de Cervantes.
- En el año 1936, cuando estalla la Guerra Civil en España, Juan Ramón apoya al bando republicano, lo que finalizada la guerra civil le traería ciertos problemas de. Finalmente, gracias a su amigo Manuel Azaña, Juan Ramón y su esposa Zenobia viajaron a Estados Unidos, donde el poeta pudo trabajar como diplomático.
- Juan Ramón y su mujer permanecieron en Estados Unidos hasta 1950, donde daban clases para evitar algunos aprietos económicos.
- Luego, tras unos viajes a Argentina y Uruguay, la pareja se estableció definitivamente en Puerto Rico en el 50, dando clases en la Universidad de Puerto Rico.
- En 1956, ya estando bastante enfermo, la academia sueca le confiere a Juan Ramón el Premio Nobel de Literatura, el honor más importante que puede ganar un escritor. Solo 3 días después de esto, lamentablemente, su esposa Zenobia murió.
- Tan solo dos años después de la muerte de Zenobia, Juan Ramón Jiménez murió en San Juan, Puerto Rico, en 1958, aunque sus restos posteriormente fueron trasladados a España, reposando en su ciudad natal.
- Aunque «Platero y yo» es su obra más conocida, Juan Ramón Jiménez escribió mucho durante su vida, la mayoría poemas, y junto a su esposa tuvo una extensa actividad como traductor.
- Muchos de sus poemas hablaban sobre el amor, pero también sobre la realidad de las cosas, como el mar. Y por todo su trabajo y por su gran sensibilidad, Juan Ramón sigue siendo considerado uno de los mejores poetas de habla hispana del mundo.