BIOGRAFÍAS CORTAS | Lope de Vega : Poeta español del Siglo de Oro

Lope de Vega

Lope de Vega

Poeta español del Siglo de Oro

 

  • Lope de Vega fue uno de los poetas españoles más importantes del llamado Siglo de Oro, y uno de los autores más reconocidos de la literatura universal.
  • Lope nació en la ciudad de Madrid, en España, el 25 de noviembre del año 1562. Su familia era humilde: su padre llamado Félix de Vega Carpio y era bordador, y su madre, ama de casa, se llamaba Francisca Fernández.
  • En el mismo año que nació fue bautizado en la Parroquia San Miguel de los Octoes. Tuvo 4 hermanos llamados Francisco, Luisa, Juliana y Juan. Vivió parte de su infancia en la casa de su tío abuelo, que se llamaba Miguel de Carpio.
  • Desde muy pequeño, Lope de Vega mostraba su inteligencia y su facilidad para la escritura. A la edad de 5 años ya leía en el idioma latín y en castellano, y también escribía pequeños textos en forma de versos.
  • Lope iba a la escuela con muchas ganas de aprender a escribir. Siempre ponía interés en las letras y pedía ayuda a los mayores para poder escribir sus versos.
  • Cuando tenía 12 años ya comenzó a escribir sus propios escritos más largos, llamados comedias. Como dijimos, tenía mucha facilidad para la escritura, y Lope decía que esto era un don natural que se le había dado. Así continuó escribiendo comedias y poemas y estudiando en escuelas de poetas, acudiendo tiempo después a la Universidad de Alcalá.
  • Mientras estudiaba conoció a muchos poetas, músicos y otros escritores con quienes se relacionó, y que le ayudaron e inspiraron en su carrera.
  • A pesar de ser muy inteligente, Lope no logró graduarse en sus estudios. Entonces, para poder ganarse la vida, comenzó a trabajar como secretario de algunos hombres importantes del momento, escribiendo distintas obras y otras piezas.
  • Al mismo tiempo también hacía muchas otras cosas. Por ejemplo, ingresó en la armada española, en la marina, para luchar en una batalla en la Isla Terceira (Azores, Portugal). A pesar de esto, nunca abandonó la escritura como trabajo y como su verdadero interés.
  • Más tarde Lope de Vega se enamoró de una mujer llamada Isabel de Alderete, y se casó con ella en el año 1588. En ese mismo año quiso continuar con su carrera como militar uniéndose a la Gran Armada española mientras seguía escribiendo algunos poemas e iba reflejando en sus obras esta etapa militar.
  • Tras volver de Inglaterra a España, junto a su esposa, ambos vivieron en la ciudad de Valencia. Allí Lope avanzaba en otros escritos, especialmente en obras de teatro. En esa etapa tuvo contacto con personas muy importantes del ambiente artístico del momento, y también con otros hombres de la política.
  • Después de algunos años Lope se fue a vivir a Madrid, Toledo y Sevilla, y es que era una persona que se mudaba a diferentes lugares con mucha rapidez y no tenía realmente un hogar fijo. En Toledo y Sevilla tuvo también muchos amigos poetas y otros amigos políticos con quienes trabajaba.
  • Tras una vida prolífica a nivel literario, Lope de Vega murió a los 72 años en Madrid, siendo enterrado después en la Iglesia de San Sebastián.
  • Podemos decir que Lope de Vega, sin lugar a dudas, fue un gran escritor que aportó mucho a la literatura y al teatro español, empezando a ser conocido cada vez por más personas. En la actualidad sus obras siguen siendo importantes para la literatura de todo el mundo. Escribió miles de escritos entre sonetos, novelas, epopeyas, poemas y comedias, que son valorados por todos los países, y es conocido aún hoy como uno de los mejores escritores que han existido.

 

biografia lope de vega


Más contenidos


Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *