BIOGRAFÍAS CORTAS ® Los hermanos Grimm: Escritores de historias

Los hermanos Grimm

Los hermanos Grimm

Escritores de historias infantiles

  • Jacob y Wilhelm Grimm, conocidos por su contribución a la cultura y los cuentos infantiles, nacieron en Hanau, Alemania (en los años 1785 y 1786 respectivamente), hijos de Phillip Grimm, abogado y pastor de una iglesia Calvinista.
  • Cumplidos los 20 años de edad, ambos hermanos acudieron a la Universidad de Marburgo, donde estudiaron Derecho y Literatura Medieval, gracias a la influencia de su padre. Posteriormente Jacob asistió a la Universidad en París, tiempo en el que Wilhelm se fue a vivir con su madre.
  • En el año 1806 los hermanos decidieron unir fuerzas para recolectar cuentos e historias populares, publicándolas poco a poco en forma de colecciones.
  • Así, Jacob y Wilhelm se encargaban de recoger historias de los lugareños, los cuales les contaban las historias que escuchaban de pequeños y hacían recopilaciones de ellas, transcribiéndolas y organizándolas mejor y sacando una sola versión de varias historias similares. A pesar de que en muchas ocasiones los cuentos parecieran tener tonos fuertes o demasiada crudeza para los niños (a los cuales orientaron su trabajo principalmente), lo cierto es que los hermanos trataron de recoger todas aquellas informaciones populares de manera amena pero siendo fueles a sus orígenes.
  • Entre el año 1812 y el 1822, los cada vez más famosos Hermanos Grimm publicaron los Cuentos infantiles y del hogar, también conocida como Los cuentos de hadas de los hermanos Grimm, que contenían aproximadamente unas 210 historias.
  • El impacto de este libro fue tanto, que se considera todavía hoy día patrimonio universal. Entre algunos de los títulos más conocidos se encuentran: Caperucita Roja, la Cenicienta, Blanca Nieves y los siete enanos, Hansel y Gretel o el Gato con botas y Pulgarcita.
  • Los cuentos han ido cambiando con el tiempo, siendo modificados o adornados con otros detalles de cultura en cultura, e incluso suavizados en los tiempos más actuales (debido a que muchos de ellos se consideraban demasiado crudos para los más pequeños). Fueron traducidos a 160 idiomas y hoy en día son la fuente de inspiración de muchas otras historias de teatro, cine, música, etc.
  • Además de sus trabajos con historias infantiles, los hermanos Grimm también colaboraron al mundo del lenguaje, siendo los autores del Diccionario Alemán, que tardaron más de 20 años en terminar y contiene 33 tomos en la actualidad. Este diccionario posee una abundancia de ejemplos, significados y orígenes de términos en alemán, lo cual fue una gran contribución al país.
  • Los Hermanos Grimm también hicieron la Gramática Alemana, donde plasmaron sus trabajos en la investigación sobre el uso, modificación y origen del idioma, aunque poseían una visión relacionada con la idea de que el lenguaje poseía un origen divino, lo cual ya se dudaba por aquel entonces.
  • El final de sus vidas, al igual que su nacimiento, llegaría en momentos diferentes. El primero en fallecer fue el hermano menor, Wilhelm, a los 73 años en Berlín (1859), y cuatro años después fallecería Jacob en la misma ciudad, a los 78 años (1863).


Más contenidos


Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *