Louis Pasteur
Químico y bacteriólogo francés
- Louis Pasteur nació en la pequeña localidad de Dole, al este de Francia, el 27 de Diciembre del año 1822, aunque viviría durante su infancia varias mudanzas y cambios de casa.
- Terminó la primaria a los nueve años, aunque nunca fue considerado como un alumno destacable, pues sus verdaderos intereses (el arte) no eran demasiado apreciados. Además de soñar con ser profesor artístico cuando se hiciese mayor, Pasteur disfrutaba mucho con la pesca.
- Sin embargo, a pesar de su interés por el arte terminaría estudiando ciencias, licenciándose de manera concreta en matemáticas a la edad de 19 años. Unos años después obtendría su doctorado en ciencias con una tesis de temática físico-química.
- Como Pasteur no se había declinado por las ciencias por una auténtica pasión, tardaría años en apreciar su trabajo y sus estudios, algo que llegaría finalmente en tono a 1847 con una inclinación definitiva por la química.
- En esos años, siendo ya profesor en Dijon y más tarde en la Universidad de Estrasburgo, conoció a la que se convertiría en su mujer, Marie Laurent (hija del rector de la universidad), con la que se casaría en 1849 y tendría cinco hijos.
- Pasteur contribuyó de manera increíble a la ciencia, en particular a la química, con tan solo 25 años. En su trabajo, Pasteur demostró que moléculas idénticas podían existir como imágenes espejo, lo que supondría una revolución en el mundo de la ciencia.
- Pasteur también comprobó que la vida no había surgido de la nada, un pensamiento que había estado muy extendido durante más de dos mil años, llegándose incluso a decir cosas como que las pulgas y los gusanos salían del polvo y de la carne muerta. Gracias a un pequeño experimento, Pasteur demostró lo contrario: colocó un bol con sopa y lo puso al aire libre filtros que lo cubrieran y protegieran del exterior. Para sorpresa de todos la comida no generó moscas ni gusanos, pues solo había estado expuesta al aire limpio, sino que había sido el aire puro y sin filtro el que había transportado microorganismos que más tarde harían surgir otros seres.
- Otro de sus grandes logros fue el desarrollo del proceso conocido como “Pasteurización”. Pasteur se dio cuenta de que el vino se dañaba rápido debido a los gérmenes que contenían, y tras una serie de experimentos vio que calentándolos a 55°C, una vez envasados y durante poco tiempo, se lograba matar a estos microorganismos sin cambiar el sabor del vino e impidiendo su deterioro y otras enfermedades causadas por microorganismos.
- El descubrimiento de la “pasteurización” cambió para siempre la comida y la forma de alimentarnos gracias a la conservación y a una mayor capacidad de tiempo permitido en el consumo de productos frescos.
- Pero Pasteur estudió más cosas, como las enfermedades infecciosas a las cuáles quiso investigar por diferentes motivos familiares (tres de sus cinco hijos fallecieron de fiebre tifoidea). Pasteur entendió que las líneas debilitadas dentro de una enfermedad podían ayudar a otros especímenes a desarrollar inmunidad. El descubrimiento se dio tras inyectar un viejo cultivo de bacterias causantes de cólera aviar en unos pollos.
- Finalmente, Pasteur desarrolló una vacuna que, aunque no había sido aprobada en el año 1885, sirvió para salvar la vida a un niño que había sufrido la mordedura de un perro con rabia (la rabia era entonces una enfermedad mortal).
- Gracias a sus increíbles contribuciones al mundo de la ciencia, en el año 1888 se fundó un instituto con su nombre dedicado a la prevención de enfermedades infecciosas, resultado de múltiples donaciones y de ayuda internacional.
- Louis Pasteur, reconocido de sobra ya como un científico físico-químico de éxito, falleció el 28 de septiembre de 1895. Aunque en un principio sus restos descansaron en la Catedral de Notre-Dame, posteriormente fueron llevados al Instituto Pasteur.